Cumbre Clima. El nuevo borrador del acuerdo abre la reducción de emisiones a entre un 40 y un 95% en 2050 respecto a 2010

- Pasa de 48 a 29 páginas y elimina una tercera parte de las opciones abiertas

PARÍS
SERVIMEDIA

El nuevo borrador del acuerdo que estos días se está negociando en la Cumbre del Clima de París (conocida como COP21) adelgaza el texto de 48 páginas en inglés a 29 y abre la puerta a una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de entre un 40 y un 95% para 2050 con respecto a los niveles de 1990.

El último borrador se presentó en la tercera reunión del Comité de París, el segmento ministerial de alto nivel encargado de cerrar el acuerdo el próximo viernes en el centro de convenciones de Le Bourget, al noreste de París. El texto cuenta ahora con 29 páginas (por las anteriores 48) y 47 opciones recogidas entre 366 corchetes (antes eran 228 entre 1.609).

El borrador del acuerdo de París, al que tuvo acceso Servimedia, fortalece el reconocimiento de limitar el aumento de la temperatura media mundial en 1,5ºC respecto a la era preindustrial, lo que supone un reconocimiento para los pequeños Estados insulares del Pacífico y otros países vulnerables, aunque también abre la puerta a fijar ese límite en “muy por debajo de 2ºC”.

En cuanto a la mitigación, el documento indica que las emisiones globales de efecto invernadero deben rebajarse “a la mayor brevedad posible”, lo que requiere acelerar el pico de las de los países desarrollados, y apuntó que esas reducciones deben estar entre un 40 y un 70% o entre un 70 y un 95% en 2050 respecto a 2010, además mencionar por primera vez el término “descarbonización” (es decir, no usar combustibles fósiles), lo que deja para “el transcurso de este siglo”, con lo que desaparece la mención de la anterior versión de que las emisiones globales deberían ser ”igual a cero en el periodo 2060-2080”.

Por otro lado, el último borrador excluye la posibilidad de que los compromisos nacionales de reducción de emisiones sen jurídicamente vinculantes a partir de la entrada del acuerdo.

El presidente de la COP21, Laurent Fabius, señaló en el plenario del Comité de París que el texto tiene ahora tres cuartas partes menos de opciones recogidas entre corchetes y destacó que, “por supuesto, no es la versión final del acuerdo”. “Nada está aprobado. Hemos hecho progresos, pero queda aún mucho trabajo”, añadió, antes de mostrarse convencido de que las delegaciones terminarán la tarea encomendada de cerrar el documento para este viernes.

Por último, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, destacó en una rueda de prensa en Le Bourget que “el texto no está cerrado” y que “hay cuestiones que desaparecen y luego vuelven a aparecer”, por lo que evitó profundizar en el contenido del borrador.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2015
MGR/gja/pai