La mujer que extendió el término ‘feminicidio’ señala a los gobernantes como partícipes en la violencia contra las mujeres

- Jane Caputi cuestiona que no se incluya en los currículos escolares contenidos sobre igualdad de género

MADRID
SERVIMEDIA

Una de las mayores representantes del movimiento feminista y promotora del término ‘feminicidio’ (‘femicide’ en inglés) en los años 70, Jane Caputi, denunció hoy que la violencia de género es como un “ritual” en el que actúan tanto el agresor como los gobernantes.

Jane Caputi, profesora del Departamento de Estudios de la Mujer de la Florida Atlantic University e histórica feminista, ha participado en Madrid en una conferencia organizada por la Asociación de Mujeres de Guatemala en la Casa Encendida.

En declaraciones a Servimedia, esta feminista explicó que la violencia ejercida sobre las mujeres y los feminicidios se dan como “un ritual” en el que participan tanto el “criminal” como el Estado.

Así, expuso como ejemplo las antiguas condenas a mujeres calificadas como “brujas” -condenas toleradas y amparadas por determinados gobernantes- o, como caso más actual, el hecho de negar a las mujeres sus derechos sexuales y reproductivos o que no se eduque en cuestiones de igualdad.

Ambos sujetos -gobernantes y criminal- participan, según Jane Caputi, “material o simbólicamente en la dominación masculina”. En este sentido, considera los feminicidios como una forma de “sacrificio humano al Dios de la supremacía del hombre”, término que emplea para enfatizar la idea de que los casos de violencia contra la mujer no son cosa de “desviados”, sino un acto que va más en la línea de una concepción patriarcal del mundo.

Para Caputi, la sociedad sigue siendo “dominada y definida por los hombres”. Ejemplo de ello es que en la mayoría de sociedades la figura de Dios, o la deidad -símbolo de perfección-, sea representada como hombre y no se haya evolucionado en esta idea.

“Muchas personas aún creen en el patriarcado, pero éste se está hundiendo bajo el peso de su propia toxicidad masculina liderando guerras interminables, inventando armas de destrucción masiva o mediante el expolio de la tierra”, indicó. Y es que para esta representante del pensamiento feminista, la cultura patriarcal está abocada al suicidio por su propia idiosincrasia.

Para explicar su tesis sobre la violencia de género como ritual, aseguró que toda violencia supone una “demostración de fuerza” y “un acto de opresión”, en el que el opresor busca evidenciar que se encuentra en la cúspide como resultado de un designio de la naturaleza o de origen divino.

En España han sido asesinadas 49 mujeres víctimas de violencia de género en lo que va de año, de las cuales solamente nueve habían presentado denuncias previas por agresiones, algo sobre lo que Jane Caputi afirmó que se debe, en muchas ocasiones, al miedo de la mujer hacia su pareja varón, pero también al sometimiento, todavía, de muchas mujeres al hombre.

Asimismo, agregó que también es preciso preguntarse no sólo por qué no denuncian las mujeres, sino por qué agreden los hombres, ya que, de lo contrario, “se responsabiliza del asesinato a la mujer en lugar de al agresor”.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2015
GIC/gja