Cáritas afirma que “el cambio climático es un ataque contra los derechos humanos”

MADRID
SERVIMEDIA

Cáritas Europa señaló hoy en un comunicado que “el cambio climático es un ataque sin precedentes contra los derechos humanos”, aprovechando que mañana se celebra el Día de los Derechos Humanos coincidiendo con la recta final de la Cumbre del Clima de París que finalizará el viernes.

Para Cáritas, el cambio climático y los derechos humanos son dos cuestiones íntimamente relacionadas y por ello instan a los líderes mundiales reunidos en París a poner las necesidades de los más pobres y vulnerables en el centro del acuerdo final de la COP21. En esta línea, la organización exige que el acuerdo final sea justo y vinculante.

Explica que 'refugiados climáticos' son todas aquellas personas que ya no pueden seguir viviendo en sus hogares por las consecuencias del cambio climático, como la subida del nivel del mar, fuertes sequías o fenómenos atmosféricos, entre otras.

“Las sequías y las inundaciones hacen la vida más difícil para los más pobres y vulnerables. El cambio climático amenaza a gran escala el derecho a la alimentación y el derecho a la vivienda”, declaró el profesor Olivier De Shutter, copresidente del Grupo Internacional de Expertos sobre Sistemas Sostenibles de Alimentos.

Por último, Silvia Sinibaldi, experta sobre incidencia política en las áreas de desarrollo internacional y ayuda humanitaria de Cáritas Europa, señaló que “las decisiones que se tomarán en París afectarán a muchos derechos humanos, como el derecho a la alimentación, el derecho al agua y el derecho a la tierra.” Y añadió que “en última instancia, la COP21 trata sobre el derecho a vivir una vida con dignidad".

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2015
CJC/gja