Madrid. Carmena lanza una campaña contra la "exclusión sanitaria" de diversos colectivos

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid, que dirige Manuela Carmena, ha lanzado una campaña para luchar contra la "exclusión sanitaria" de colectivos que considera que no hacen uso de los servicios públicos de salud por creer, erróneamente, que no tienen derecho a disfrutar de atención médica.

La campaña fue presentada este miércoles por Javier Barbero, delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias de Madrid. La iniciativa lleva por nombre 'Madrid sí cuida-Madrid libre de exclusión sanitaria'.

Según informó el Consistorio de la capital, esta campaña surge para contrarrestar el efecto que el equipo de Carmena considera que tuvo el decreto que el Gobierno central aprobó en 2012, que, según el Ayuntamiento madrileño, restringía el derecho a una asistencia sanitaria universal al excluir fundamentalmente a "inmigrantes en situación administrativa irregular".

Desde el Ejecutivo madrileño consideran que esta situación vulnera los derechos humanos fundamentales y supone "un grave problema de salud pública para toda la población".

"POBLACIÓN EXCLUIDA"

Para paliar esta situación se lanza la campaña 'Madrid sí cuida-Madrid libre de exclusión sanitaria', que tendrá una primera parte comunicativa, mediante mensajes que permitan facilitar la puesta en conocimiento y el ejercicio de este derecho de asistencia. La segunda fase consistirá en formar a profesionales del Consistorio municipal, con una campaña institucional que comienza este mismo miércoles.

El Consistorio pretende llegar por esta vía a la que considera "población excluida", entre la que coloca a personas que no recurren al sistema sanitario porque creen que no tienen derecho al mismo, a los que denomina "desaparecidos del sistema sanitario". En segundo lugar, la iniciativa se dirige a "población excluida con un mayor grado de accesibilidad e integración".

El tercer destinatario de la campaña es la población excluida española, de la que, según el Ayuntamiento de Madrid, forman parte "parados de larga duración, exiliados que vuelven a Madrid" o "personas que están de visita y encuentran problemas en sus centros de salud". Y por último, a la población general, "sensible y dispuesta a promover los derechos humanos y la universalidad de los mismos".

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2015
EMF/nbc/caa