Tres de cada cuatro menores de entre 14 y 17 años consumieron alcohol durante el último año

MADRID
SERVIMEDIA

El 75% de los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años consumieron bebidas alcohólicas durante el último año, según manifestó este miércoles Bosco Torremocha, director de la Federeción Española de Bebidas Espirituosas (FEBE).

Bosco Torremocha presentó en Madrid los principales resultados de la campaña para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas 'Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol', que lleva dos años en marcha y cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Su objetivo es prevenir el consumo de alcohol en menores de edad desde una perspectiva preventiva y educativa aportando razones que evidencien que el único consumo válido en este colectivo es un consumo cero.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el problema del consumo en menores en España incluye un inicio precoz, que se sitúa en los 13,9 años, y la percepción generalizada que tienen los menores de que las bebidas con alcohol son un producto sin riesgos.

En este contexto, los objetivos de la campaña son informar y sensibilizar a la sociedad para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad; retrasar la edad de inicio al consumo e incrementar la percepción de riesgo que este consumo prematuro tiene para la salud y el desarrollo de los menores.

Para cumplirlos, la campaña ha contado con el apoyo de más de 170 rostros conocidos del mundo del deporte, cine, televisión y otras artes, que han querido demostrar su compromiso con esta iniciativa de forma desinteresada.

Uno de los principales públicos a los que se dirige la campaña ha sido los padres y educadores, ya que son los que están más en contacto con los propios menores. De ahí que una de las primeras acciones haya sido la creación de una guía para padres y educadores escrita por la psicóloga y educadora de menores Rocío Ramos-Paúl, en la que se aportan más de 100 razones objetivas por las que un menor no debe de beber alcohol.

Según Ramos-Paúl, “el 82% de los padres declararon que la guía les ayudó a dialogar abiertamente sobre el consumo de alcohol en sus hogares”. La guía, titulada 'Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol', se encuentra en formato descargable en 'www.menoresniunagota.es' y ha llegado a decenas de miles de familias, que la han valorado muy positivamente resaltando su utilidad y fácil comprensión.

Durante el acto de este miércoles se ha sellado el apoyo y la colaboración en este proyecto de la Federación de Municipios de Madrid. Su presidente, Guillermo Hita, firmó el acta de adhesión mostrando el compromiso y la responsabilidad de su entidad con este tipo de iniciativas que promueven el bienestar social sobre todo de uno de los colectivos más vulnerables, como es el caso de los menores.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2015
CJC/gja