Exceltur afirma que las “amenazas” al turismo son los impuestos y el alojamiento no regulado

- Da por seguro que la actividad turística crecerá más de un 3,6% en 2015

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) y de Hotusa, Amancio López, denunció este miércoles que “algunas de las amenazas para el futuro del turismo” son la aplicación de impuestos a la actividad del sector y la falta de control sobre la oferta de alojamiento no regulado.

Así se expresó López en una rueda de prensa de presentación del VIII Foro Exceltur, evento previo a Fitur que se celebrará el próximo 19 de enero, en la que estuvo acompañado por el director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Carlos Vogeler; la directora de Fitur, Ana Larrañaga, y el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

Sobre los impuestos, advirtió de que “es un error penalizar la mejora de la actividad económica más importante y más estratégica” y que además, recordó, es capaz de crear empleo.

En la misma línea, pidió medidas para que las viviendas de uso turístico compitan en las mismas condiciones que los hoteles, porque si no se hace así, “sería primar aquello que no crea riqueza ni empleo”.

En cuanto a la situación actual del turismo español, destacó que ha vivido en 2015 “el año de la consolidación”, lo que le ha permitido pasar “en dos o tres años de un círculo vicioso a un círculo virtuoso”.

De hecho, Exceltur estima que tendrá que revisar al alza su previsión de que la actividad turística española se incremente un 3,6% en el ejercicio, superando también el crecimiento de la economía en su conjunto, que según el Gobierno se situará en el 3,3%.

A este respecto, López apuntó que dos factores que han permitido este cambio, ligado a la recuperación económica del país, fueron el saneamiento financiero y la aprobación de la reforma laboral. Además, indicó, en referencia al futuro cercano, que “no hay amenazas a corto plazo y pensamos que podemos evolucionar en la misma dirección”.

Para ello, demandó a las autoridades el “reconocimiento de la importancia transversal del sector” para que cualquier medida que se apruebe “pase siempre el filtro de cómo afecta al turismo y no se haga nada perjudicial, porque si ha contribuido hasta ahora lo va a hacer mucho más en el futuro”.

Por su parte, Vogeler destacó que el número de turistas internacionales a nivel mundial se incrementará más de un 4% este año y que los países del sur de Europa son los que obtienen los mejores resultados. “Eso es una buena noticia para España”, añadió.

Por último, Zoreda explicó que el foro prevé la asistencia de unas 1.500 personas de 30 países y que abordará, entre otros aspectos, la situación de Cuba y Egipto. Entre las autoridades que han confirmado su participación destacó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2015
JBM/caa