Cada español ve de media 70 anuncios al día en tv, la cifra más alta desde 2009

- Telecinco, la cadena con mayor saturación publicitaria

MADRID
SERVIMEDIA

Cada español ve actualmente en televisión una media de 70 anuncios al día, lo que supone la cifra más alta desde 2009, cuando cada individuo vio 76 ‘spots’ diarios. Así lo refleja el último ‘Índice de la Televisión’ elaborado por Zenith sobre datos de audiencias de Kantar Media correspondientes al tercer trimestre del año.

La evolución del mismo trimestre desde 2008 ha sido de 61 anuncios vistos al día en 2010 y 2011, 63 en 2012, 64 en 2013 y 68 en 2014.

El total de minutos de publicidad emitidos al día también ha crecido este año, hasta los 7.523, la cifra más alta desde 2011 (7.811 minutos). El número de ‘spots’ emitidos al día en el conjunto del medio televisión ha sido en 2015, asimismo, el más elevado de los últimos años y se ha colocado en 24.913.

Telecinco es la cadena nacional con mayor 'saturación' publicitaria, que es el cociente entre el porcentaje de tiempo dedicado a publicidad y el dedicado a emisión. El máximo permitido es de 12 minutos de publicidad por cada hora de programación, es decir, una saturación del 20%.

La cadena principal de Mediaset tiene en el total del día una saturación del 13,7%, seguida de laSexta (13,4%), FDF (13,4%), Antena 3 (12,9%), Cuatro (12,5%) y Nova (12,2%).

'VOLATILIDAD'

Telecinco emite 197,5 minutos de publicidad al día (19 menos que hace un año), por delante de laSexta (193,3), Antena 3 (185,5 minutos) y Cuatro (179,7).

En la franja horaria de mayor audiencia, es laSexta la cadena líder en saturación (22,6%), seguida de Antena 3 (22,5%), Neox (21,6%), Cuatro (21,4%), Nova (21,0%), FDF (20,0%) y Telecinco (19,6%).

Telecinco es líder en el ‘Índice de efectividad’ en ‘prime time’, con 3,1 puntos en la relación entre número de 'spots' vistos y emitidos, cuatro décimas más que Antena 3, según el informe de Zenith, al que ha tenido acceso Servimedia. Telecinco también es la primera en el ‘Índice de volatilidad’, que mide el porcentaje de espectadores que ‘huyen’ de una cadena en los cortes publicitarios. Puntúa un 25,6, por delante del 26,0 de Antena 3, 29,7 de Cuatro y 29,9 de laSexta.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2015
JRN/caa