Cumbre Clima. España destaca que “gana fuerza” el límite de 1,5ºC de aumento de la temperatura del planeta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, señaló este martes que “gana fuerza” en las negociaciones de la Cumbre del Clima de París (conocida como COP21) que el nuevo acuerdo climático mundial incluya el límite de 1,5ºC de aumento de la temperatura global en comparación con la era preindustrial, con el fin de evitar consecuencias irreversibles para los países vulnerables o los pequeños Estados insulares.
Saavedra indicó, en una rueda de prensa en Le Bourget, al norte de París y lugar donde se celebra la COP21, que una de las incógnitas que “se van despejando” para el acuerdo es que el objetivo del límite de los 2ºC, defendido inicialmente por la UE, es “ahora comúnmente aceptado” y que “gana fuerza” la posibilidad, avalada por la Unión Europea, de que el texto aluda a la limitación de 1,5ºC por deferencia a los países más vulnerables al cambio climático, algo que acepta Estados Unidos y que China ve con más reticencias.
Por otro lado, Saavedra apuntó que los compromisos nacionales de reducción de emisiones presentados de forma voluntaria por 185 países a la Cumbre del Clima tendrán fuerza vinculante en el acuerdo que se cierre en la capital francesa, de manera que todos los Estados, sean desarrollados o en desarrollo, contribuirán a combatir el cambio climático.
"GRAN DISCUSIÓN"
No obstante, los equipos ministeriales debaten en París qué fórmula legal debe recoger el Acuerdo de París para que el Congreso de Estados Unidos acepte el carácter vinculante del compromiso de ese país en reducir las emisiones de gases contaminantes.
Por otra parte, Saavedra comentó que “no se ha podido avanzar mucho” en materia de financiación, es decir, cuánto deben aportar los países desarrollados en apoyo financiero, transferencia tecnológica y capacidades a las naciones en desarrollo para que sean resistentes al cambio climático.
En este aspecto, destacó que “la gran discusión” es “dónde se puede trazar una línea sobre los países que deben aportar y los que deben recibir”. “Si tuviera ahora la respuesta, probablemente tendríamos un acuerdo en este momento. Es difícil, pero se trata de buscar un equilibrio entre más rico, más contribuye y más compromisos de mitigación y de adaptación, y a menos capacidades, menos esfuerzo”, explicó.
Por último, Saavedra, que estuvo acompañado en la rueda de prensa de la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, recalcó que España representa a la UE en las negociaciones de uno de los grupos de trabajo de la Cumbre del Clima, relativo a los bosques; que este miércoles habrá una nueva versión del borrador del Acuerdo de París y que mañana llegará la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina para sumarse al tramo final de las negociaciones.
(SERVIMEDIA)
08 Dic 2015
MGR/nbc/pai