AVE. ADIF inicia el montaje de la cabeza de corte de la tuneladora que perforará la conexión entre Atocha y Chamartín

MADRID
SERVIMEDIA

Los técnicos de ADIF comenzaron hoy a montar la cabeza de corte de la tuneladora que perforará la conexión subterránea de alta velocidad entre las estaciones de Atocha y Chamartín, en Madrid.

Este componente tiene un peso aproximado de 175 toneladas, una potencia de 6.300 kW y un diámetro de perforación de 11,5 metros.

Dos grúas instaladas en la cabecera sur de la estación de Chamartín (de 800 y 400 toneladas) han hecho descender la pieza hasta el pozo de ataque del túnel, donde darán comienzo los trabajos de perforación, para que pueda iniciarse el acoplamiento al resto de la estructura de la tuneladora.

La cabeza de corte, situada en el frente de la tuneladora, se mueve mediante 18 motores. Esta pieza es la encargada de girar para extraer la tierra, que a través de aperturas existentes en su superficie pasará hasta la cámara de presurización, desde donde se extrae a través de un tornillo sinfín hasta la cinta que transportará la tierra al exterior.

Una vez finalizadas las operaciones de montaje de la cabeza de corte, la estructura de la tuneladora habrá quedado completada, y tan sólo restará instalar los componentes internos. De este modo, se estima que el inicio de la excavación del túnel se produzca en el segundo trimestre de este año.

La construcción de un túnel en ancho internacional (UIC) entre las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín permitirá articular la conexión ferroviaria de todas las líneas de alta velocidad españolas.

El trazado tiene una longitud de 7,3 kilómetros, de los cuales aproximadamente 6,9 discurrirán soterrados. La mayor parte de la excavación se ejecutará con tuneladora, salvo el cruce de la calle Mateo Inurria, donde se está ejecutando un falso túnel de unos 110 metros de longitud, mediante pantallas de pilotes y losa, al abrigo del cual pasará la tuneladora.

El trazado se inicia, en sentido Sur-Norte, en la glorieta del Emperador Carlos V, alcanzando el eje de la calle Alfonso XII. Se mantiene centrado bajo este vial y la calle Serrano hasta la Plaza de la República Argentina, a partir de la cual discurrirá en dirección a la calle de Francisco Suárez, y desde ésta última hasta la calle Mateo Inurria, alcanzando finalmente la cabecera sur de la estación de Chamartín.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2010
JBM/caa