Yihadismo. Sáenz de Santamaría pide unidad frente al “terror” y Sánchez reprocha a Iglesias que no se sume al pacto

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz del Gobierno, pidió este lunes unidad de todos los partidos políticos frente al “terror” del Daesh para que “los terroristas tengan un mensaje claro”, mientras que el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, le reprochó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que su partido sólo figure como "observador" en el pacto antiyihadista.

Así se expresó la vicepresidenta en el debate ‘a cuatro’ que organizó esta noche Atresmedia y en el que aseguró que “la unidad de los demócratas es la unidad de los terroristas”.

Abogó por estar “todos juntos” dentro y fuera de España en materia de lucha contra el terrorismo, porque “es bueno que los terroristas tengan un mensaje claro” de que todos los partidos “vamos juntos contra el terror”.

“España está activa contra el Daesh, estamos en siete misiones en el exterior. Así es como debe hacerse”, dijo Sáenz de Santamaría al reivindicar que hay que trabajar en una coalición internacional en la que haya “siempre consenso”.

NO HAY QUE DECIDIR

En el hipotético caso de que el presidente de Francia, François Hollande, pidiera al PP, si éste ganara las elecciones, ayuda para intervenir militarmente en Siria, dijo que como aún no nos han pedido nada, “no hay que decidir”.

Por su parte, el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, determinó que en el combate contra Daesh “no hay que hablar de guerra sino de combate”, y recordó que el gobierno socialista ya puso en marcha en 2006 la Ley de Defensa Nacional que obliga a pedir permiso al Parlamento para cualquier intervención militar.

La respuesta a este grupo terrorista en Siria la tienen que dar a su parecer los países musulmanes, y los socialistas proponen que, con el pacto antiyihadista, se haga frente a la captación de terroristas en redes sociales, reforzar la cooperación judicial y no olvidar la memoria de las víctimas. “Unidad de las democracias, así vencimos a ETA”, dijo.

En este punto, recriminó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que su partido no haya suscrito este pacto contra el terrorismo internacional, al que se sumó Ciudadanos, y sólo sean meros “observadores”.

Precisamente, Iglesias abogó por “cortar” la financiación al Estado Islámico, ya que “no puede ser” que en Turquía el Daesh contrabande con el petróleo. A este respecto, la respuesta que él daría a Hollande en caso de que Francia pidiera ayuda a España es que no tiene que haber intervención terrestre en Siria, porque “pondría en riesgo a los soldados españoles”.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no creyó que se pueda hacer la guerra por su cuenta, por lo que pidió consenso en el Congreso de los Diputados para una decisión como esa, porque esta es una guerra de “un Estado descompuesto” a la que se vencerá “si estamos todos juntos”.

(SERVIMEDIA)
08 Dic 2015
LDS/MML/NBC/pai