20-D. Sáenz de Santamaría utiliza su condición de mujer ante Iglesias tras su 'Operación Menina'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La número dos del Gobierno y de la lista del PP por Madrid, Soraya Sáenz de Santamaría, se enzarzó este lunes con el candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, con motivo de la llamada ‘Operación Menina’ que el líder podemista aseguró consiste en "hacer presidenta a la vicepresidenta del Gobierno". Sáenz de Santamaría reprochó a Iglesias que “las mujeres” también van a debates.
Este particular ‘cara a cara’ entre Sáenz de Santamaría e Iglesias tuvo lugar en la recta final del debate de Atresmedia ante la ausencia del presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, en el debate con los líderes de PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera.
“De aspirante a presidente a aspirante a presidenta”, le dirigió Iglesias a Sáenz de Santamaría tras referirse a ella como “Soraya” cuando estaba contestándole sobre la situación política en Cataluña.
El líder de Podemos intentó continuar hablando, pero Sáenz de Santamaría le interrumpió para aclarar que ella es "vicepresidenta del Gobierno humildemente" y no candidata a presidente.
Minutos después, Iglesias volvió a insistir en definirse como "aspirante a presidente" y en aludir a Sáenz de Santamaría como "aspirante a otra cosa". "Vicepresidenta, sé que para usted es poco pero es más que usted que no tiene aún ni escaño", replicó.
La 'número dos' del PP en el Ejecutivo defendió, en este sentido, que "el PP tiene equipos amplios". "Y las mujeres venimos a los debates", subrayó Sáenz de Santamaría sacando a relucir su condición de única mujer en el debate.
Según las fuentes del PP y del Gobierno, consultadas por Servimedia, la vicepresidenta del Gobierno tenía guardado como "antídoto", en la preparación del debate, subrayar que es la única mujer del debate frente a los tres candidatos hombres de PSOE, Ciudadanos y Podemos.
En la memoria de todos, está lo que en la campaña de las elecciones europeas de 2014 marcó el 'cara a cara' entre el popular Miguel Arias Cañete y la socialista Elena Valenciano por su condición de mujer y las críticas machistas dirigidas a Arias Cañete tras el mismo.
Sáenz de Santamaría también utilizó a su favor la condición de mujer cuando los moderadores del debate preguntaron sobre la violencia de género. En ese momento, se dirigió a cámara y apeló directamente al resto de las mujeres y especialmente a las jóvenes a que no permitan que sus parejas las controlen.
(SERVIMEDIA)
08 Dic 2015
IRG/PAI