El juez Velasco pregunta a la Fiscalía si se necesitan más de seis meses para cerrar el 'caso Púnica'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha enviado una providencia a la Fiscalía, en la que pregunta si procede declarar “complejas o no” las causas que investiga, entre ellas la 'trama Púnica´de corrupción, algo que podría facilitar una solicitud para ampliar su plazo de investigación.
El magistrado hace esta consulta porque sostiene que los sumarios que instruye, entre ellos el del 'caso Púnica', no podrán “razonablemente completarse” en el plazo de seis meses que establece como primer límite la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim).
En su última reforma, el artículo 324 de la Lecrim establece que la instrucción de las causas no puede prolongarse más allá de los seis meses, salvo que sean consideradas “complejas”, lo que permite ampliar la investigación hasta los 18 meses, con posibilidad de prorrogarlo de forma excepcional siempre que lo solicite la Fiscalía o las distintas partes personadas en un sumario.
Velasco así un paso para intentar alargar el plazo de instrucción del 'caso Púnica' y otras causas que investiga. Ya el pasado 17 de septiembre este solicitó formalmente un magistrado de apoyo que le ayude a concluir algunos de los 100 asuntos “complejos” que tiene pendientes. Argumentó que el refuerzo le es especialmente necesario para cerrar la instrucción del 'caso Púnica'.
INSTRUCCIÓN "DE CALIDAD"
Para ello, Velasco dirigió un escrito al presidente de la Audiencia, que lo remitió a la Sala de Gobierno y que está aún pendiente del pronunciamiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que es el que toma finalmente la decisión. La intención del juez es que el apoyo se haga cargo de las nuevas causas o de aquellas que tiene pendientes señalamientos.
En su escrito, Velasco explicaba que tiene pendientes asuntos “complejos” instruyéndose que es “necesario impulsar y agilizar” y puntualizaba que no es tanto un problema de “cantidad de asuntos, sino de calidad y complejidad en la instrucción de los mismos”.
Entre las causas que Velasco tiene sobre la mesak hay varias de asuntos económicos, tramas de corrupción, causas de ETA, enaltecimiento del terrorismo y órdenes europeas de detención y entrega. Ente las más destacadas están las causas 'Púnica', Polverino, la de 'Los Ángeles del Infierno', varias de ETA, de blanqueo de capitales, enaltecimiento y mafias rusas.
La causa 'Púnica' es especialmente compleja puesto que se investigan una decena de supuestos delictivos que afectan a más de un centenar de imputados y que al inicio del otoño ya tenía 50.000 folios agrupados en 65 tomos. Desde entonces, el juez ha tomado declaración a 40 nuevos imputados y testigos, y ha recibido respuesta a las comisiones rogatorias enviadas a paraísos fiscales de tres continentes: América, Asia y Europa. En concreto, Velasco las ha dirigido a Holanda, Costa Rica, Suiza y Singapur. Para tratar de agilizar la investigación el juez acordó la división de esta causa en doce piezas separadas.
(SERVIMEDIA)
07 Dic 2015
SGR/nbc