Venezuela. El PP reclama a Maduro que libere a los presos políticos como "gesto" a la oposición

MADRID
SERVIMEDIA

Esteban González Pons, eurodiputado del PP y vicepresidente del Grupo Popular en el Parlamento europeo, reclamó hoy desde Caracas que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, libere de forma inmediata a los presos políticos del país como "gesto" a la oposición, que se impuso en las elecciones legislativas de este domingo.

Pons, que presenció como observador las votaciones de ayer, dijo que con la liberación de presos como Leopoldo López el Ejecutivo de Maduro facilitaría la "cohabitación" entre el chavismo y la oposición, que dijo es obligada tras los resultados de los comicios.

En declaraciones a Servimedia, González Pons dijo que "Venezuela anoche vivió una explosión de libertad", desmintiendo los temores de que tras el recuento electoral se desatara la violencia. "Como en todas las revoluciones pacíficas, el pueblo venezolano ha sabido estar a la altura de las circunstancias y ha dado un cambio a la política del país con normalidad, tolerancia y respeto", elogió.

"Ahora se abre una gran oportunidad, porque el gran triunfo de la oposición permitirá que los presos políticos puedan ser liberados y se acabe la persecución de los derechos", continuó. Sin embargo, aunque esa liberación podría decretarla el nuevo Parlamento cuando se constituya el 6 de enero, con una ley de amnistía, Pons piensa que el Gobierno de Nicolás Maduro se marcaría "un buen gesto" si los excarcelara esta semana.

"NO PISOTEAR MÁS LA LIBERTAD"

El eurodiputado popular valoró que, tras aceptar el Ejecutivo los resultados, "podemos ir a una cohabitación entre el chavismo y la oposición democrática que permita que Venezuela tenga un futuro de todos en el que nadie se sienta excluido y perseguido".

"Creo que Leopoldo López y el resto de presos políticos deben ser liberados hoy mismo", indicó. "Maduro debe entender que se abre un período de cohabitación y colaboración y no puede pisotear más la libertad". La solución del problema político permitiría afrontar juntos la crisis de abastecimiento que sufre el país.

Finalmente, González Pons lamentó que, aparte de Podemos, a quien no cree que el resultado perjudique de cara a las elecciones generales, el PSOE no enviara a nadie a la campaña electoral y el recuento, aparte del expresidente del Gobierno José Rodríguez Zapatero, que fue invitado por Maduro. "Ha sido una gran victoria de la libertad en la que por desgracia no han querido estar los socialistas", lamentó.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2015
KRT/nbc