Los sindicatos cifran en un 90% el seguimiento de la huelga en RTVE y la dirección habla de un 48%

MADRID
SERVIMEDIA

Un 90 por ciento de los trabajadores de RTVE ha secundado la huelga contra las externalizaciones convocada hoy en la corporación, según la primera estimación ofrecida esta mañana por el comité de huelga. Sin embargo, la dirección rebaja el seguimiento al 48%.

Los sindicatos aseguran que el eco de la protesta ha sido "masivo" tanto en los centros de Prado del Rey y Torrespaña, en Madrid, como en el de Sant Cugat, Barcelona, que reúnen al grueso principal de los 6.400 empleados que integran la plantilla de RTVE.

Algo similar ha ocurrido en el resto de centros territoriales, donde una parte muy importante de los trabajadores que no han hecho huelga es porque son del área de informativos y forman parte de los servicios mínimos decretados por el Gobierno, explicó el presidente del Comité General Intercentros (CGI), Teo Altieri.

Los sindicatos señalan que los únicos pequeños incidentes que se han producido en las primeras horas de la protesta son en Radio Nacional de España, donde la dirección ha intentado en vano la grabación de un programa nocturno, y la ausencia en los primeros minutos posteriores a la medianoche en La 1 y en Canal 24 Horas de los rótulos periódicos informativos de la huelga pactados con la empresa.

"Sabíamos que el seguimiento iba a ser masivo", dijo Altieri, "porque la convocatoria ha partido de las asambleas de trabajadores".

Para Juan Manuel Hidalgo, miembro del comité de huelga, la respuesta a la huelga "ha sido muy positiva". "La cosa tenía que funcionar, porque la gente estaba muy caliente". añadió.

En contraste con el triunfalismo sindical, un portavoz de RTVE dijo a Servimedia que el seguimiento de la huelga ha sido del 48%, parejo al que tuvieron los paros parciales del pasado 17 de febrero. En aquella ocasión, los sindicatos evaluaron el seguimiento en un 78% y la dirección en un 41,3%.

Sobre la retransmisión esta noche del amistoso de fútbol entre Francia y España, Hidalgo dijo que harán "todo lo posible para que no se vea", aunque reconocen que TVE tiene muchas herramientas para lograr que la huelga no le alcance ahí.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2010
JRN/man