Navarra. La Administración de Justicia de Navarra y la ONCE firman un acuerdo sobre accesibilidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ONCE y la Administración de Justicia de Navarra han firmado un acuerdo de colaboración para la realización de programas que faciliten la accesibilidad universal de las personas ciegas y con discapacidad visual grave en su acceso a los edificios públicos, y a los documentos judiciales.
El acuerdo lo han rubricado la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia de Navarra, María José Beaumont, y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en la Comunidad Foral, Valentín Fortún.
Mediante este convenio, se facilitará el acceso de las personas ciegas a cualquier comunicación o citación desde los órganos jurisdiccionales de la Comunidad Foral y la documentación que reciban será accesible, para facilitarles el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales.
Se creará un sistema informático automatizado de tratamiento de datos personales de los afiliados a la ONCE en Navarra que permitirá cotejar el registro de personas con el listado facilitado por la organización, para detectar a los ciudadanos con discapacidad visual grave o ceguera total y poner a su disposición las comunicaciones de los procedimientos judiciales en formatos accesibles.
Además, el acuerdo prevé coordinar, a través del servicio de voluntariado, los acompañamientos necesarios para responder a las obligaciones presenciales derivadas de los procesos judiciales.
Así, en el caso de que la persona ciega o con discapacidad visual grave deba acudir a dependencias judiciales para la práctica de alguna diligencia, se aplicarán los protocolos de prestación de servicio de voluntariado de la ONCE.
La ONCE se compromete a facilitar los ficheros de asociados y las bases de datos actualizadas, así como a disponer de voluntarios que acompañen a las personas invidentes cuando tengan que acudir a los edificios judiciales.
LA ONCE EN NAVARRA
En 2014, la ONCE invirtió en servicios sociales y prestaciones en Navarra un total de 542.000 millones de euros, lo que permitió dar cobertura a 810 personas ciegas afiliadas a la organización, entre ellas 68 estudiantes.
Asimismo, se incorporó a 35 personas que se sumaron como nuevos afiliados, al perder toda o parte de la visión, y para quienes se han diseñado y aplicado programas específicos que les permiten mantener o recuperar sus hábitos cotidianos, además de otros apoyos.
(SERVIMEDIA)
07 Dic 2015
IGA/gfm