Día Constitución. Iglesias se pone la corbata para defender la necesidad de cambios constitucionales

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, se puso este domingo corbata por primera vez en un gran acto de campaña electoral con motivo del Día de la Constitución, tras participar esta mañana en el acto institucional en el Congreso de los Diputados, donde fue más informal y sin esta prenda masculina.

Iglesias se vistió de esta manera en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde ofreció su particular acto en conmemoración del Día de la Constitución, después de que esta mañana acudiera al Congreso de los Diputados a sumarse al acto central institucional de este día y coincidiera con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien le dijo “vais muy bien”.

El líder podemista, al contrario que esta mañana en las Cortes Generales, llegó con camisa y corbata roja, lo cual aplaudieron los 400 asistentes a este acto, que vitorearon consignas como "Juntos Podemos", "Viva el próximo presidente de España" y "Se siente, se siente, Pablo presidente".

Este evento fue presentado por la actriz Rosana Pastor, que es candidata al Congreso de los Diputados por la lista de confluencia de Compromís-Podem-És el Moment por Valencia, que apostó por un pacto de Estado contra la violencia de género, que defiende la formación morada.

Podemos organizó este acto propio, dentro de la campaña electoral, para hacer su particular efeméride en materia constitucional, que pasa por defender que la Transición tuvo mucho éxito, pero que ahora es momento de llevar a cabo cambios constitucionales.

Este evento se desarrolló en cinco escenarios simultáneos a los que se conectó desde Madrid para hablar de las cinco garantías constitucionales que defiende Podemos.

DEMOCRACIA

El líder de Podemos habló de la democracia. Comenzó su intervención con una mención al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, a quien le aconsejó leer al político austríaco Otto Bauer -de ideología socialdemócrata- para ver si entiende de una vez a España.

Defendió las obtenciones de la España antigua, ya que el país “no fue siempre Inquisición”. “Estamos orgullosos del regeneracionismo de Joaquín Costa; orgullosos de las reformas educativas de la República; orgullosos de las reformas militares de Manuel Azaña”, enumeró.

Defendió la lucha de un pueblo que logró poner en la Constitución que la riqueza está subordinada al poder social, y aseguró que, en este día de “cócteles entre políticos” en el Congreso, y cuando algunos ya se han quitado las corbatas, quizás sea momento de que Podemos se las ponga ahora.

“A pesar de los límites de la Constitución no se la vamos a regalar a señores encorbatados”, afirmó para presentarse como el próximo presidente del Gobierno que escuche a los ciudadanos, porque “el marketing no es lo mismo que la autenticidad”.

JUSTICIA

La magistrada y candidata de Podemos por Las Palmas, Victoria Rosell, centró su discurso en hablar de los derechos y de la Justicia. “No hay democracia sin derechos fundamentales, lo llaman democracia y no lo es. La crisis se convirtió en una excusa fundamental para llevar a cabo recortes en derechos y libertades”.

Criticó reformas como la educativa o la laboral como cambios que sólo han proporcionado un “mero maquillaje”, o leyes que no contienen realmente una segunda oportunidad para las familias y empresas que han tenido que cerrar sus negocios.

“La estrella de todas estas leyes la puso ese inefable ministro de Justicia con la ley de tasas”, aseguró al referirse al exresponsable de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, y hacer mención a las propuestas de Podemos en esta materia, que aboga por una Justicia real y dignificar el turno de oficios.

“Vamos a ir al Parlamento a legislar para la mayoría y recuperar el Estado democrático y de derechos”, defendió para matizar que eso implicará tener una “democracia real”.

DERECHOS SOCIALES

Desde Barcelona, la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, comenzó asegurando que toda Constitución contempla unas reglas básicas de convivencia, pero que sin embargo lo que tenemos en España no se garantizan la igualdad de derechos.

“Quienes defienden con más ahínco esa Constitución son unas élites políticas que están agarradas al poder”, y que a su juicio han utilizado la Carta Magna para “impedir” los debates democráticos. “Han pisoteado las partes más defendibles de esta Constitución, como son precisamente los derechos sociales”, espetó.

Se definió, más que como alcaldesa, como activista para reivindicar que todos los derechos humanos son fundamentales. “Ha sido la ciudadanía la que ha defendido con su cuerpo los derechos sociales, y es a ella a quien hemos de dar las gracias, no a la Constitución”, agregó.

Por su parte, Xavi Domènech, candidato por Barcelona de En Comú Podem (candidatura de confluencia con Podemos) garantizó una renta garantizada a todos los ciudadanos para dos millones de personas que, por ejemplo, sufren pobreza energética.

CORRUPCIÓN

En Valencia, la vicepresidenta del Consell y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, manifestó que lo que hace falta es defender un país sin corrupción. Abogó por acabar con este problema que ha utilizado el PP en la Comunidad Valenciana “para perpetuarse en el poder”.

Esto evidencia a su parecer a la concepción del poder como algo “omnívoro” que “alimenta los caprichos de aquellos que utilizan las tarjetas ‘black”. “Los Camps, Fabra o los Blasco son algunos, pero quedan muchos”, dijo al referirse a dirigentes valencianos condenados por casos de corrupción. En este sentido, recordó que ya han recuperado 1,6 millones del caso del popular Rafael Blasco que se devolverán a las arcas públicas.

“El cambio tiene que continuar para que podamos construir gobiernos de cambio. No habrá paz para los corruptos. No habrá paz para los malvados”, apuntó.

DIVERSIDAD

Desde Galicia, Xosé Manuel Beiras (En Marea) habló de otra de las garantías que defiende Podemos: la diversidad. “Es indispensable que ajustemos el edificio institucional a la realidad política socio-cultural”, ya que son las personas “son quienes tienen que ejercer sus derechos y libertades”, aseveró para decir que en Galicia se luchó “cívicamente” por el ejercicio de la soberanía popular, quienes dijeron que no querían “romper nada”, sino estar “en una casa común”.

“Es fundamental la lección que estamos dando de que fuerzas de ámbito estatal asuman esa realidad, y en un pueblo como en Cataluña la identidad está clara”, defendió para determinar que la “igualdad en la diversidad y el respeto del propio patrimonio” son dos de los aspectos fundamentales para abogar por el nacionalismo.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2015
LDS/pai