Cataluña. Los ayuntamientos investigados por sedición no se quedarán sin financiación estatal

MADRID
SERVIMEDIA

La investigación de la Audiencia Nacional a cinco municipios catalanes por apoyar la moción secesionista del Parlamento de esta comunidad no afectará al dinero que estos consistorios puedan estar recibiendo o que soliciten al Estado a través de alguna de las vías que tiene abiertas el Ministerio de Hacienda.

Fuentes de Hacienda informaron a Servimedia de que esta causa judicial por sedición no afecta a la eventual ayuda que pueda prestar el Estado a estos ayuntamientos, puesto que el proceso abierto por la Audiencia es una cuestión penal y, además, debe culminar antes en una sentencia.

En este sentido, la Audiencia investiga a los consistorios de la Seu d'Urgell, Celrá, Igualada, San Cugat del Vallés y Gerona por aprobar mociones de apoyo a la declaración secesionista que la Cámara catalana ratificó el pasado 9 de noviembre.

Este órgano judicial está investigando este asunto después de que la Fiscalía haya presentado una denuncia para que se investigue a estos ayuntamientos, al entender que los concejales de estos pueblos pueden haber cometido, entre otros, los delitos de rebelión y secesión.

Los ediles habrían incurrido en estas conductas al aprobar iniciativas en apoyo a la moción secesionista con posterioridad a que el Tribunal Constitucional anulase lo aprobado en el Parlamento catalán el pasado 9 de noviembre.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2015
NBC/pai