Día Constitución. Iglesias defiende la existencia de un “cambio de época” que ha de trasladarse a la Constitución
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, dijo este domingo que ya se está gestando un “cambio de época” en la sociedad española, sobre todo desde que nació su partido político como consecuencia de las reivindicaciones del movimiento del 15-M. Esa “nueva Transición”, aseguró, ha de tener su reflejo en una Constitución que incluya cambios.
Así se expresó Iglesias en declaraciones en el Congreso de los Diputados, donde se unió hoy a los actos institucionales en conmemoración del Día de la Constitución. Llegó acompañado de la plana mayor de su partido, como uno de los fichajes más importantes que ha realizado para el 20-D, el exjemad Julio Rodríguez, la magistrada Victoria Rosell, o el secretario Político de su partido, Iñigo Errejón.
El líder podemista, sin embargo, no realizará una visita muy larga a las Cortes Generales, ya que en el lugar donde este partido quiere estar de verdad es en las plazas para precisamente reivindicar esos cambios constitucionales que incluyan algunas de las “garantías” que defiende Podemos, como el blindaje de los derechos sociales en la Carta Magna.
Iglesias dijo que es un “honor” poder homenajear a un pueblo que en la Transición española puso el foco de atención en que “la riqueza ha de estar subordinada al interés social”. No obstante, criticó que las élites políticas hayan roto ese pacto, por lo que los españoles tienen “una deuda con nuestros padres y abuelos”.
Es necesario por este motivo “introducir cambios en la Constitución” para que de verdad se plasme ese “cambio de época”, que a su juicio ya se empezó a gestar con el nacimiento del 15-M y la conformación de su partido político hace ahora año y medio. “España ha cambiado ya, ahora que hace falta que cambie el Gobierno y el Parlamento y que eso se traslade a la Constitución”, defendió.
En este acto, aseguró que buscará “un rato” para ver al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien reprochó que no acuda a los debates electorales para debatir en calidad de jefe del Ejecutivo. Sobre esto, reiteró su compromiso de que las comparecencias de todo presidente han de estar reguladas por ley para que sea una “obligación”.
Del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que también acudió por primera vez a este acto institucional, dijo que hay que preguntarle si estaría dispuesto a investir como nueva presidenta del Gobierno a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, al mismo tiempo que vio “muy difícil” entenderse con alguien que lleva un programa económico muy similar al del PP.
(SERVIMEDIA)
06 Dic 2015
LDS/pai