20-D. Sánchez pide en Barcelona un cambio de “jugadores”, porque Rajoy y Mas son “incapaces de desbloquear” la situación
- "Si alguna desconexión hay en Cataluña es la de Mas con la realidad”, afirma
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió hoy el cambio en Barcelona, porque la actual es “una oportunidad de cambiar el juego y a los jugadores, que ya han demostrado ser incapaces de desbloquear esta situación”.
En un encuentro informativo en la Ciudad Condal organizado por ‘El Periódico’, el líder socialista afirmó de manera tajante que, ante el desafío soberanista, “si alguna desconexión hay en Cataluña es la de Mas con la realidad”.
Por ello, según Sánchez “es el momento para un cambio que una de nuevo ciudadanos y territorios. Es el momento de decir 'basta' a quienes levantan muros, cuando catalanes y el conjunto de españoles compartimos los mismos problemas, que, por cierto, han provocado juntos Mas y Rajoy, Rajoy y Mas”.
A este respecto, indicó que el Partido Popular ha aprobado en esta legislatura “recortes” al Estado de bienestar y medidas como la reforma laboral y la “amnistía fiscal” con votos de CiU.
“Los recortes en el Estado del bienestar se aprobaron con los votos de Rajoy y de Mas. Los recortes, la reforma laboral y la amnistía fiscal no tienen nacionalidad, sino ideología, la conservadora, que comparten Mas y Rajoy”, explicó.
El líder del PSOE se mostró “convencido de que la sociedad catalana no desea acompañar a Mas en ese camino” independentista y por esto se está “ante una oportunidad de cambiar el juego y a los jugadores, que ya han demostrado ser incapaces de desbloquear esta situación”.
PRIMERA LLAMADA
En este sentido, recordó que el “rechazo a dialogar” de Rajoy se ha manifestado en Cataluña “en toda su magnitud”, y se comprometió a que si es presidente del Gobierno, lo primero que haría es telefonear al presidente catalán para avanzar en esta cuestión. "Es inaudito que Mas y Rajoy lleven más de un año sin cruzar palabra", denunció.
Ello le dio pie a recordar la apuesta del PSOE por el diálogo y una reforma de la Constitución en la que se dé encaje a la estructura territorial de España como un Estado federal.
Agregó que si llega al Gobierno no podría llevar adelante esta reforma de la Carta Magna mientras estuviera Rajoy al frente de la oposición, si bien consideró que con otra persona liderando el PP sí podría ser posible.
Respecto a la cuestión catalana, el líder del PSOE señaló que “la gravedad de la situación va más allá de un hecho puntual o una declaración, por más importante que sea”, en referencia a la aprobada por el Parlamento Catalán el pasado 9-N y que ha sido declarada inconstitucional por el TC, tras el recurso presentado por el Gobierno con el respaldo de los socialistas.
Sánchez indicó que en este momento se desconoce “por qué corpus legal se rigen quienes apoyan la independencia de Cataluña, en el Parlament y en la Generalitat. Sabemos a qué leyes y a qué instituciones han decidido no someterse, pero desconocemos a cuáles se someten. Desconocemos cuáles son los límites que aceptan como gobernantes y representantes”, criticó.
¿QUÉ LEYES HAY?
Y se preguntó "¿qué leyes rigen en este momento para los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña? ¿Las leyes que se han dado democráticamente a lo largo de casi cuatro décadas de democracia o la voluntad caprichosa de un Gobierno en funciones?”
Por ello, para el líder del PSOE resulta “irónico que quienes pretenden instaurar una república se olviden de los principales valores de la tradición republicana, como es el imperio de la ley, y pretendan someter a la sociedad catalana a un extraño cesarismo que elige arbitrariamente qué leyes va a obedecer y qué leyes va a violentar y que en todo caso ataca la estabilidad que todo gobierno debe garantizar”.
Por otra parte, durante su participación en el encuentro informativo se centró en criticar las gestiones de Rajoy al frente del Gobierno central y de Mas en el autonómico. “Los recortes, la reforma laboral y la amnistía fiscal no tienen nacionalidad, sino ideología, la conservadora que comparten Mas y Rajoy. Las dos caras de la misma moneda de la política a desterrar a partir del 20 de diciembre”.
Además, el líder del PSOE avanzó que, de llegar al Gobierno, tendría que negociar con la Comisión Europea el recorte de 10.000 millones que pide sobre los Presupuestos Generales para 2016 presentados por Rajoy.
“No podríamos aplicar” esa medida que piden las autoridades europeas, por lo que hay que “renegociar”, reconoció Sánchez, al tiempo que recordó la “senda de flexibilidad” que aplicarían para alcanzar al final de la legislatura su compromiso de reducir al 1% el déficit. “Es más que evidente que los Presupuestos del PP son electoralistas y no se van a poder cumplir”, criticó.
Por último, Sánchez afirmó que “a diferencia de otros, sé lo que es el corredor Mediterráneo y apostaremos por él, no le quepa duda”.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2015
MML/caa