20-D. Gestha pide más tramos en el IRPF y eliminar las reducciones por aportaciones a planes de pensiones

MADRID
SERVIMEDIA

El Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) propone reducir la dualidad fiscal del IRPF, que favorece la tributación de la rentas del capital frente a las del trabajo y actividades económicas.

Además, apuesta por aumentar el número de tramos de la tarifa del IRPF y eliminar las reducciones de la base imponible por aportaciones a planes de pensiones y otros sistemas de previsión social sustituyéndolas por una deducción de cuota.

De esta forma, se conseguiría “mejorar” la progresividad fiscal, defiende Gestha en su propuesta a los partidos políticos en materia tributaria de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre.

Por otra parte, con el objetivo de evitar la elusión de las grandes fortunas, la organización sugiere modificar la Ley y Reglamento de Instituciones de Inversión Colectiva, para incluir un nuevo requisito que establezca un límite máximo en el porcentaje de participación en una sicav de entre el 2% y el 5% del capital social.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, Gestha recomienda nivelar el tipo medio efectivo de las grandes compañías con el de las pymes. Para ello, aconsejan elevar el tipo nominal en cinco puntos a las grandes corporaciones que ingresen más de un millón de euros de beneficio al año, lo que podría aportar unos 13.000 millones de euros adicionales a las arcas públicas al año.

Además, Gestha propone una redefinición del catálogo de impuestos medioambientales vigente de acuerdo al principio europeo de quien contamina paga, destacando cómo todos los vehículos deben pagar el Impuesto de Matriculación según sus niveles de CO2, NOx, partículas y otros elementos contaminantes.

Desde el sindicato reclamaron también la elaboración de informes oficiales, realizados por expertos independientes, que pongan de relieve cuál es la verdadera cifra de economía sumergida en España y volumen del fraude fiscal y laboral.

Gestha considera “imprescindible”, en otro orden de cosas, que las entidades financieras que operan en paraísos fiscales a través de filiales faciliten la información de las personas o entidades que sean titulares de productos financieros en dicha entidad. En caso de no colaborar, pide que se emprendan una serie de medidas que puedan derivar, en los supuestos más graves, en la retirada de la ficha bancaria.

Del mismo modo, es necesario llegar a acuerdos con las entidades financieras emisoras de tarjetas de crédito o débito en España para identificar a aquellas personas que las utilizan habitualmente a nombre de sociedades, fundaciones o entidades cuyos pagos se cargan en cuentas bancarias situadas en el extranjero.

Respecto a la organización de la Agencia Tributaria, Gestha cree que sería necesaria la creación de un nuevo Cuerpo Superior Técnico de Hacienda, con la correspondiente habilitación de los 8.500 técnicos para la asunción de mayores responsabilidades.

Ello, aseguran, duplicaría las actuaciones de control tributario y aduanero y el control de las subvenciones y ayudas públicas e intensificaría y mejoraría el control del gasto público. En este sentido, se conseguiría una mejora en la eficacia para prevenir y reducir el fraude y el déficit público, ya que se dedicarían más esfuerzos a perseguir la evasión de las bolsas de fraude en multinacionales y grandes compañías.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2015
BPP/caa