20-D. Garzón (IU) aspira a jugar un papel "determinante" como el de la CUP pese a su tamaño parlamentario
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato de Izquierda Unida y Unidad Popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, aspira a jugar en el Parlamento que se forme tras las próximas elecciones generales un papel como el que está jugando la CUP en Cataluña, “determinante” en las decisiones pese a su modesto peso numérico en la Cámara.
Lo dijo durante la presentación del libro ‘Desmontando el régimen’, junto a Gonzalo Boye e Isabel Elbal, al explicar que a pesar de no adquirir un peso relevante puede jugar un papel “determinante” en un Parlamento que además se prevé “muy fragmentado”.
Garzón apuesta por “prevenir a los ciudadanos de los engaños que se están tramando” y de acompañar la política de una “batalla cultural” para explicar a los electores lo que está en juego. No se trata de “adaptarnos para ganar votos”, dijo, sino de “vencer convenciendo”.
Criticó a quienes han renunciado a sus propuestas iniciales y ahora en esa búsqueda de votos defienden solo reformas “parciales” que se quedan en mera “cosmética” y que preservaría los pilares del régimen del 78 y las oligarquías herederas de la época anterior. Reivindicó por ello el papel de la izquierda para emprender ese proceso de “ruptura democrática” en el que la reforma sea “radical” y no esté tutelada por las élites sino protagonizada por los ciudadanos.
Después de casi cuarenta años, cree que la sociedad es “madura” como para poder elegir libremente su modelo de Estado, político, económico y social “sin tutela de ningún poder fáctico”.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2015
CLC/caa