Refugiados. Proyecto Esperanza advierte de que puede haber víctimas de trata entre los refugiados

MADRID
SERVIMEDIA

Proyecto Esperanza-Adoratrices advierte de la importancia de identificar posibles casos de personas víctimas de trata que puedan solicitar asilo bajo el contexto actual de la crisis de los refugiados. Redes de explotación aprovechan los flujos migratorios provenientes de Siria, República Centroafricana, Irak y Eritrea para llevar a sus víctimas a Europa.

Así lo denuncia esta organización, que ha celebrado esta semana la jornada ‘Asilo y trata: conectando derechos, garantizando protección’ en Madrid. En este contexto, Proyecto Esperanza pide que las niñas y mujeres víctimas de explotación tengan garantías para ejercer sus derechos “de forma efectiva en España”, además de protección internacional.

En 2014, un total de 625.000 personas demandaron asilo en la Unión Europea, de las que 5.947 lo pidieron en España, ocupando el 14º lugar, el 0,95% de entre los 28 países de la UE.

Las Adoratrices piden compatibilidad entre las leyes de asilo y extranjería “para ofrecer un plus” de protección en estos casos. Asimismo, recuerdan que la aprobación del Reglamento de Asilo sigue pendiente después de más de cinco años y exigen afrontar el reto de unificar el tratamiento de las solicitudes de asilo, que es distinto según se produzcan en territorio o en frontera, donde se reducen enormemente los plazos.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2015
AHP/caa