53 PAÍSES AFRICANOS SUFREN EL TRÁFICO DE MENORES Y MUJERES

MADRID
SERVIMEDIA

El tráfico de menores y mujeres afecta a un total de 53 países del continente africano, más de la mitad del total de estados delos que se ha conseguido información fiable, según denuncia Unicef en un informe del Centro de Investigaciones Innocenti.

El estudio analiza informaciones provenientes de 53 países africanos y ofrece un análisis de las tendencias, las causas y las respuestas existentes en los planos nacional y regional, así como las prácticas más eficaces.

La investigación subraya que no hay datos fiables sobre el número actual de personas que son víctimas de esta práctica, pero la cantidad de países donde hay caos registrados de tráfico infantil es dos veces mayor que el número de países donde hay casos de trata de mujeres.

En opinión de la directora ejecutiva de Unicef, Carol Bellamy, "el tráfico es una de las peores violaciones de los derechos de la infancia en el mundo. Si queremos eliminar este descarado comercio, necesitamos dirigentes valientes en los gobiernos que castiguen la trata de menores de edad en todas sus formas.

No obstante, el tráfico de mujeres y menores no es un fenómeno que se limit a las fronteras de África. En un 34% de los países africanos, las víctimas de este comercio humano son trasladadas hasta Europa y en un 26% de los países hacia Oriente Medio y los estados árabes.

MATRIMONIO Y POBREZA

En cuanto a los factores que influyen en el tráfico de niños, Unicef destaca las prácticas tradicionales, como el matrimonio temprano y la ausencia de registros de nacimiento.

Asimismo, la situación de deseperanza motivada por la pobreza hace que muchas mujeres y niños se conviertn en personas fácilmente manipulables.

Finalmente, la organización indica que la demanda de mano obra barata, así como el tráfico de órganos son otros de los problemas con que se encuentra la población.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2004
G