EL 53% DE LOS DISCAPACITADOS VALENCIANOS NO PERTENECE A NINGUNA ASOCIACION

MADRID
SERVIMEDIA

El 53 por ciento de los discapacitados valencianos no están asociados, frente a un 47 por ciento que si lo están, según datos de un estudio realizado por la Fundación ONCE, titulado "Minusvalía e Inserción Laboral en la Comunidad Valenciana".

Las razone que esgrimen para no estar asociados son múltiples, aunque la principal es una falta de interés genérico por el mundo asociativo. Las asociaciones no son suficientemente atractivas ni interesantes para el 45,5% de las personas que no están asociadas.

Otras razones de los discapacitados para no asociarse son: desconocimiento de que existen asociaciones (17%), dificultades para desplazarse a la asociación (12%), ausencia de interés por el compromiso (7,5%) y resistencias a la posible estigmatización coo minusválido que supone el estar asociado (6,9%).

Otro de los capítulos abordados por este estudio es el nivel de instrucción alcanzando. Así, el 30,6% de los discapacitados valencianos no ha transitado por el sistema escolar. A este 30,6% se debe sumar, para indicar esa carencia de formación reglada, un 26,1% que tienen el Certificado de Estudios Primarios pero que no han finalizado la Educación General Básica.

Según estos datos, un 56,7 de los discapacitados valencianos o no ha empezado o no h realizado aún la Educación General Básica y solamente el 5,3% tiene alguna licenciatura o diplomatura.

Por provincias, el nivel de instrucción es, en términos generales, superior en Alicante que en el resto de provincias, es decir, existe una menor tasa de analfabetismo (26,3% en Alicante, frente al 32,3% de Valencia o 34,8% de Castellón).

(SERVIMEDIA)
13 Nov 1996
L