CATALUÑA

53 AYUNTAMIENTOS YA HAN RETIRADO LAS PLACAS FRANQUISTAS EN VIVIENDAS DE PROTECCIÓN SOCIAL

- La Generalitat se encarga de los gastos

BARCELONA
SERVIMEDIA

El consistorio de Roses (Gerona) ha sido el último en sumarse a la campaña que, promovida por la Generalitat de Cataluña, persigue la retirada de cualquier "vestigios fascista" en viviendas de protección oficial construidas durante el régimen del dictador Francisco Franco.

La iniciativa es de la Consejería de Medio Ambiente, que se encarga también del mantenimiento y rehabilitación del parque de viviendas públicas de la Generalitat, a través de la empresa pública Adigsa.

La campaña para eliminar las "placas franquistas" ha contado con el apoyo de otros trece ayuntamientos de la demarcación de Gerona: Palafrugell, Palamós y Sant Feliu de Guíxols (Baix Empordà), Olot (Garrotxa); Llagostera, Sarrià de Ter y Celrà (Gironès); Banyoles (Plan’de l Estanque); y Anglès, Breda, Caldes de Malavella, Hostalric y Tossa de Mar (Selva).

En toda Cataluña han participado hasta el momento 53 consistorios. Adigsa se encarga de entregar la nueva placa y, contra factura, ingresa el importe presupuestado mediante transferencia bancaria.

El Parlamento de Cataluña acordó el 13 de octubre de 2004 iniciar una campaña con el objetivo de eliminar los "símbolos fascistas" de los edificios de protección oficial construidos por promotores privados durante la Dictadura de Franco, según informó hoy el Ejecutivo que preside Pasqual Maragall.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2006
L