EL 53,4 POR CIEN DE LOS ESPAÑOLES CREE QUE LAS PAREJAS HOMOSEXUALES DEBEN TENER LOS MISMOS DERECHOSQUE LAS HETEROSEXUALES
-Pero un 55,2 por ciento les niega la posibilidad de adoptar hijos y un 46,1 por cien la de contraer matrimonio civil, según una encuesta del CIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 53,4 por ciento de los españoles piensa que los homosexuales que viven juntos de manera estable deberían tener los mismos derechos legales, sociales y económicos que las parejas heterosexuales casadas.
Lo contrario opinan otro 34,6 por ciento, mientras que no saben o no costestan un 12 por cin, de acuerdo con el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de abril, al que tuvo acceso Servimedia.
Sensiblemente más numerosos son los que piensan que las parejas heterosexuales que viven juntos sin estar casados deben tener todos los derechos de que disfruten los matrimonios, opinión que avalan un 70,2 por cien de los encuestados, frente a un 21,7 por cien que sostiene lo contrario.
Menos de un seis por ciento de los españoles dice que le resutaría bastante o muy desagradable tener como vecinos a una pareja heterosexual "extraoficial", porcentaje que sube hasta el 24 por cien cuando se trata de parejas homosexuales.
Por otra parte, la encuesta del CIS pone de manifiesto que el 65 por ciento de los españoles contesta afirmativamente al ser preguntados si consideran que la homosexualidad es, simplemente, una sexualidad distinta a la de la mayoría de la gente.
Un 36,4 por ciento sostiene que la homosexualidad es algo antinatural y un 13, por cien lleva esta opinión hasta el extremo de defender que debería ser sancionada. Sin embargo, un 60,8 por cien cree que la homosexualidad es una opción tan respetable como la heterosexualidad, si bien un 30,3 por cien afirma que es una enfermedad y como tal debe ser considerada.
Al plantear la cuestión de la homosexualidad en un terreno más personal, un 49 por ciento de los encuestados contesta que sería un problema grave que un hijo o una hija suya conviviese con una persona de su mismo sexo.
Otro 21 por cien sostiene que sería un problema, pero "poco grave", mientras que un 23 por cien asegura que no es un problema en absoluto, con ligeras variaciones según se trata de un hijo o una hija.
Si la convivencia "extraoficial" de sus hijos se produjese con personas de distinto sexo, sólo entienden que se trataría de un problema grave en torno al 23 por ciento de los encuestados.
ADOPCION DE HIJOS
Por otra parte, la encuesta del CIS revela que son mayoría los españoles que piensan que ls parejas homosexuales no deben tener derecho a adoptar hijos, opinión avalada por un 55,2 por cien de los encuestados. El 33 por cien se muestra partidario de que sí tengan ese derecho y el resto no sabe o no contesta.
Asimismo, un 46,1 por cien piensa que las parejas homosexuales no deberían tener derecho a contraer matrimonio civil, frente a un 42,9 por cien que sostiene lo contrario.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 1994
M