Especialistas en ébola se reúnen en Madrid para afrontar el final de la epidemia

MADRID
SERVIMEDIA

Un centenar de especialistas en la lucha contra el ébola se reúnen hoy en Madrid convocados por Médicos del Mundo para afrontar el final de la epidemia -especialmente en Sierra Leona, país donde concentra sus esfuerzos la ONG- y el comienzo de una nueva fase de reconstrucción del sistema sanitario del país.

La respuesta al ébola ha supuesto una de las mayores emergencias en la historia de Médicos del Mundo. Por los centros de aislamiento y tratamiento gestionados por la organización humanitaria han pasado 150 trabajadores internacionales y 300 locales, que han tratado a 103 pacientes con el virus y han cribado más de 300 casos sospechosos en los distritos de Koinadugu y Moyamba.

“Estimamos que 600.000 personas se han beneficiado de manera directa de nuestros programas sanitarios, lo que constituye el 10% de la población de Sierra Leona, además de las labores de prevención llevadas a cabo en Malí y Senegal, que alcanzaron a 57.000 personas”, explicó a Servimedia José Félix Hoyo, responsable de Operaciones Internacionales de Médicos del Mundo.

Médicos del Mundo afrontó esta emergencia apostando con trabajar conjuntamente con otras organizaciones complementarias: Doctors of the World (la marca de Médicos del Mundo en el Reino Unido) -que aportaba su experiencia de trabajo con la cooperación británica, financiadora de la intervención-, las organizaciones Solidarité y Oxfam -que se encargaron de la gestión de agua y saneamiento- y equipos sanitarios noruegos y españoles.

Actualmente, Sierra Leona tiene “un panorama terrible, su asistencia sanitaria ha empeorado diez años” y el compromiso de Médicos del Mundo, aseguró Hoyo, es "volver a empezar desde el mismo punto en el que lo hicimos hace 15 años”. Para ello, consideró muy importante que “la comunidad internacional sepa que es un país que necesita la colaboración de todos”.

Médicos del Mundo llevaba trabajando desde 2001 en Sierra Leona, donde ha llevado a cabo 14 proyectos diferentes, siempre con el objetivo de mejorar el sistema de salud del país y, a través de él, la vida de las personas. “La comunidad internacional ha invertido más de 6.000 millones de euros sólo en combatir esta epidemia, cuando reformar los sistemas sanitarios de los tres países de África occidental más afectados hubiera costado apenas 1.500 millones”, explicó José Félix Hoyo.

“Hemos visto morir amigos, hemos visto cómo el ébola ha dejado más de 14.000 personas afectadas y casi 4.000 fallecidas en Sierra Leona y cómo sigue activo en Liberia. Si no nos ponemos decididamente a trabajar para mejorar los sistemas sanitarios de estos países, esto puede volver a ocurrir. Hacer un trabajo preventivo para mejorar el sistema de salud es mucho más barato que atender a las urgencias”, declaró.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2015
NFS/caa