Los Reyes realizarán un viaje de Estado al Reino Unido el próximo mes de marzo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los reyes Felipe y Letizia realizarán, del 8 al 10 de marzo de 2016, un viaje de Estado al Reino Unido, invitados por la reina Isabel II del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Se trata de la primera visita que los Monarcas realizarán al Reino Unido, donde se alojarán en el Castillo de Windsor. El último viaje de Estado por parte de España tuvo lugar en el año 1986 y lo realizaron el rey Juan Carlos I y la reina Sofía, una visita que fue devuelta en 1988 por la reina Isabel II y el duque de Edimburgo.
Desde entonces, ambas familias reales han hecho varias visitas formales a sendos países. En 2002, el rey Juan Carlos y la reina Sofía asistieron a la ceremonia anual de la Orden de la Jarretera, que tuvo en lugar en la capilla de St. George, en el Castillo de Windsor, así como a la cena que organizaron la reina Isabel II y el duque de Edimburgo en el dicho lugar.
En 2011, el Príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles hicieron una visita de tres días a España, siendo los anfitriones el príncipe Felipe y la princesa Letizia.
Un par de semanas después, la reina Sofía, el príncipe Felipe y la princesa Letizia acudieron como invitados al enlace del príncipe Guillermo con Catalina Middleton en Londres.
Las familias reales británica y española están emparentadas como consecuencia de la boda real entre Alfonso XIII y la princesa Victoria Eugenia, nieta de la reina Victoria, en 1906. Victoria Eugenia es bisabuela del rey Felipe VI.
LAZOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y CULTURALES
Actualmente, el Reino Unido y España trabajan estrechamente en la UE, la OTAN y la ONU, además de en muchos otros organismos internacionales. Además, cooperan en el Consejo de Seguridad de la ONU, del que España es miembro no permanente en estos momentos.
Ambos países son grandes socios comerciales y el valor total de los intercambios comerciales en 2014 fue de más de 55.000 millones de euros, cifra que incluye las exportaciones de bienes y servicios a España, por valor de más 20.000 millones de euros, así como las importaciones al Reino Unido procedentes de España, por valor de unos 36.000 millones de euros.
Los inversiones de empresas de ambos países son muy frecuentes y casi 300.000 ciudadanos británicos están empadronados en España, 15 millones de turistas británicos visitaron el país el año pasado, mientras que se estima que unos 131.000 españoles residen en el Reino Unido y unos dos millones viajaron al Reino Unido en 2014.
El año que viene, el Reino Unido y España celebrarán un vínculo cultural de gran repercusión, con motivo del 400 aniversario de la muerte de dos de sus escritores más famosos, William Shakespeare y Miguel de Cervantes, ya que ambos fallecieron en abril de 1616.
“Esta visita de Estado celebrará no solo los antiguos y profundos lazos reales e históricos entre nuestros dos países, sino también la fuerte relación que mantenemos como socios en la Unión Europea, la OTAN y la ONU. Se trata de una oportunidad para celebrar y profundizar estos lazos”, afirmó el embajador británico en España, Simon Manley, a través de una nota.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2015
MST/caa