Felipe VI inaugura una exposición sobre un militar español clave en la independencia de EEUU

MADRID
SERVIMEDIA

Felipe VI inauguró este jueves en la Casa América de Madrid una exposición sobre Bernardo de Gálvez, militar malagueño clave en el proceso de independencia de EEUU, así como sobre el papel que España jugó en el mismo.

Al acto también asistieron el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (jeme), general Jaime Domínguez Buj; el director del Instituto de Historia y Cultura Militar, general de división José Carlos De la Fuente Chacón; el director de la Casa América, Santiago Miralles; el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán; el embajador de EEUU, James Costos, y una descendiente de Bernardo de Gálvez.

A su llegada, Felipe VI recibió novedades de un piquete militar ataviado con uniformes de la época de Carlos III y se hizo una foto de familia con las autoridades civiles y militares que asistieron a la inauguración.

Posteriormente, el comisario de la exposición, teniente coronel Juan Manuel Guerrero, ofreció una visita al Rey y al resto de autoridades por la exposición, organizada con motivo de la celebración, en el año 2016, del 270 aniversario del nacimiento de Bernardo de Gálvez, el 240 de la revolución americana y el tercer centenario del nacimiento de Carlos III.

INFLUENCIA EN AMÉRICA

La exposición, que contiene piezas diseñadas expresamente para la muestra y hasta una trinchera fielmente recreada de la época, permanecerá abierta al público desde mañana hasta el próximo 12 de marzo, de 11.00 a 19.30 horas, de lunes a viernes; y de 11.00 a 15.00 horas los sábados.

La muestra se divide en cuatro espacios, que albergan más de un centenar de piezas de gran valor artístico, histórico y documental. La primera de las salas está dedicada a la ‘España de Bernardo Gálvez’, donde a través de vídeos y documentos se explica que el país era una gran potencia mundial que contaba con grandes dominios en América.

En el segundo y el tercer espacios se documenta la huella que dejó España en EEUU y México, gracias a piezas como el modelo original de la escultura de Gálvez a caballo, realizada por Juan de Ávalos y que Juan Carlos I regaló a Estados Unidos en 1976.

El cuarto bloque está centrado en documentar las principales campañas en las que el militar participó. La muestra se completa con un cortometraje realizado expresamente para la ocasión y titulado ‘Los soldados de Gálvez’.

Bernardo de Gálvez y Madrid formó parte del contingente español que apoyó a los rebeldes norteamericanos en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. En 1781 tomó las plazas de Mobila (Alabama) y Pensacola (Florida), en un movimiento que se considera decisivo para el triunfo final de las tropas americanas sobre el Ejército inglés.

Tal fue la importancia que el brigadier español tuvo en dicha victoria que tras trabar amistad con el que sería el primer presidente de Estados Unidos, George Washington, desfiló a la derecha de éste durante la parada militar celebrada el 4 julio para conmemorar el triunfo sobre los británicos.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2015
MST/caa