Galicia. Los grupos del Parlamento gallego coinciden en reprobar las declaraciones de Rosa Díez
- Todavía no hay acuerdo sobre la forma "más acertada" para mostrar la repulsa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
PP, PSOE y BNG coincidieron hoy en la necesidad de reprobar las declaraciones de la actual líder de UPyD, Rosa Díez, quien calificó al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de "gallego" en el sentido "más peyorativo" de la palabra. Sin embargo, todavía no hay acuerdo sobre la fórmula más adecuada para materializar esta "repulsa unánime", si a través de una declaración institucional de la propia Cámara o mediante otras vías parlamentarias, como una proposición no de ley.
El portavoz del grupo nacionalista, Carlos Aymerich, aseguró que "si hay una repulsa del Parlamento, a través de una declaración institucional, mejor", pero abogó por no dar a Rosa Díez "más importancia de la que merece", teniendo en cuenta que representa a un partido "marginal" en Galicia. Al respecto, Aymerich indicó que UPyD "es una expresión absolutamente marginal y así debe seguir siendo".
Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario socialista, abogó por una declaración institucional que defienda "el carácter positivo de nuestra condición de gallegos, que fue puesta en cuestión de forma anómala y malintencionada" por la líder de UPyD.
Finalmente, el portavoz del grupo popular, Manuel Ruiz, aseguró que las declaraciones de Díez fueron una "falta de respecto a los gallegos" y lamentó que, además, hubiese "reincidido en el error de no rectificar ni pedir disculpas".
Con todo, y pese a señalar que apoyarán cualquier vía de reprobación que se decida por parte de todos los grupos, Ruiz apuntó que una declaración institucional quizá no sea la opción "más acertada", por las implicaciones que podría tener de "reprobar a una persona que representa a un partido político", por lo que abogó por otras fórmulas parlamentarias.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2010
CDM/lmb