Fisioterapeutas madrileños exportan sus investigaciones en técnicas invasivas al mundo anglosajón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los fisioterapeutas madrileños Fermín Valera y Francisco Minaya presentaron hoy en el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid la traducción al inglés de su obra 'Fisioterapia Invasiva, Advanced Techniques in Musculoskeletal Medicine & Physiotherapy', de la editorial Elsevier, para exportar sus investigaciones al mundo anglosajón, ante la influencia de estas técnicas, en las que España es pionera, en países como Canadá, Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda.
La fisioterapia invasiva es el conjunto de técnicas empleadas por los fisioterapeutas que conllevan la utilización de una aguja para la aplicación de forma percutánea de agentes físicos. La aguja se convierte así en una extensión de las manos del fisioterapeuta, cuyo efecto puede combinarse con otro agente físico, como la electricidad, o con fármacos que se inyectan en el tejido subcutáneo.
Algunas de estas técnicas, como la electrólisis percutánea o la punción seca, han experimentado su mayor desarrollo España, donde se utilizan desde hace más de 15 años, por lo que los autores de este libro han calificado a esta modalidad de fisioterapia como “Marca España”.
Según describen los investigadores, todo aquel paciente que se encuentre en una situación crónica, con cambios degenerativos en los tendones, músculos, ligamentos o incluso el nervio, entre otros, puede recibir este tipo de tratamiento. Es decir, en los casos en los que la fisioterapia convencional encuentra más dificultades.
Así, informan de que en el caso de lesiones recurrentes como las tendinopatías, “estas técnicas ofrecen una nueva solución con porcentaje de efectividad en torno al 80% tras 3-4 sesiones”. Por ello, los expertos aconsejan a los posibles pacientes que “antes de plantearse una intervención quirúrgica, tengan en cuenta estas técnicas que ofrecen buenos resultados para las epicondilitis, la fascitis plantar o las tendinitis del supraespinoso”.
Durante la presentación del libro, dos pacientes tratados con técnicas de fisioterapia invasiva contaron sus experiencias personales. Así, el jugador de pádel profesional Juan Martín Díaz, pareja número 2 del World Padel Tour, aseguró que en su caso la electrólisis percutánea ha alargado su carrera profesional. “Yo sufría tendinitis rotulianas difíciles de curar y gracias a esta técnica he mejorado muchísimo. Por esta razón, agradezco que todo el conocimiento aportado por los fisioterapeutas se ponga a disposición del deporte”, afirmó.
Por otra parte, Aida Gómez Agudo, Premio Nacional de Danza y actual directora artística del Festival Internacional Madrid en Danza, reconoció “haber visto la luz” al encontrarse con estas técnicas que le han permitido seguir bailando a pesar de haber sufrido lesiones graves, como una rotura de húmero. “De no ser por la fisioterapia invasiva, no hubiera podido volver a mover el brazo. Para mí, y para todas las personas que comemos de nuestro cuerpo, estas técnicas nos abren un nuevo camino que nos permiten seguir avanzando”, aseguró.
Por su parte, el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Santos, también presente en la presentación, informó de que la exportación de este conocimiento supone “un gran hito” para la fisioterapia madrileña, y recordó que su institución es una “fuerte defensora” del desarrollo de esta disciplina.
Explicó que en la actualidad el Cpfcm cuenta con una Comisión de Fisioterapia Invasiva que aglutina a varios grupos de expertos, entre ellos uno de acupuntura y otro de punción seca, ya operativos, y otros dos sobre mesoterapia y electrólisis percutánea intratisular, en fase de desarrollo.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2015
SRH/caa