ETA. Rajoy advierte al Gobierno que "amistades peligrosas" como la de Chávez "acaban generando muchos problemas"

MADRID/SORIA
SERVIMEDIA

El presidente del PP, Mariano Rajoy, considera de "extraordinaria gravedad" el auto dictado por la Audiencia Nacional en el que se acusa a autoridades venezolanas de connivencia con ETA, por lo que afirmó que "no se puede resolver con una salida de pata de banco como la que ha tenido el presidente de Venezuela, Hugo Chávez", y aleccionó al Gobierno: "las amistades peligrosas acaban generando muchos problemas".

Durante su intervención en el acto de inauguración de la sede del PP de Soria, Rajoy pidió la comparecencia en Cortes del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, "porque el Gobierno está obligado a explicar a los españoles qué sabe, qué medidas va a tomar y qué decisiones va a adoptar". Asimismo, estima que el Ejecutivo "debe llamar inmediatamente al embajador de Venezuela en España para que nos dé las explicaciones debidas al conjunto de los españoles".

El presidente del PP recordó la muerte del disidente Orlando Zapata y criticó al Gobierno "por haber estado más condescendiente con Chávez o Castro que con las personas que luchan por la decencia, la libertad, los derechos humanos y los derechos fundamentales de las personas". Por ello, deseó que "por primera vez el Gobierno esté a la altura de las circunstancias, dé explicaciones y tenga claros quiénes son sus aliados, que deben ser los que defienden valores en los que creemos todos". Y, como profesión de fe, concluyó: "El PP quiere para Venezuela o Cuba lo mismo que queremos para España: libertad, democracia, derecho a la vida".

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2010
KRT/lmb