Cumbre Clima. España se compromete a que un 20% de los vehículos sean eléctricos en 2030

MADRID
SERVIMEDIA

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, suscribió este jueves la Declaración de París sobre la Electro-Movilidad y el Cambio Climático, con la que los firmantes se comprometen a que un 20% de los vehículos sean accionados electrónicamente en 2030.

Esta iniciativa fue una de las 10 presentadas hoy en la Cumbre del Clima de París relacionadas con la eficiencia energética en el transporte con el fin de detener el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero en este sector, que representa un 23% de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía, es ahora altamente dependiente de los combustibles fósiles (96%) y supone el 60% del consumo mundial de petróleo.

La Declaración, promovida por 24 socios (entre ellos Tesla Motors, Michelin, Renault-Nissan, la Agencia Internacional de la Energía y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), subraya que el transporte es el sector con el mayor crecimiento en las emisiones de CO2 y que, si no se hace nada significativo, éstas aumentarán un 20% en 2030 y cerca de un 50% en 2050.

El documento indica que es necesario impulsar “la movilidad eléctrica” para limitar el aumento de la temperatura del planeta por debajo de 2ºC respecto a los niveles preindustriales.

“Los abajo firmantes reconocemos la magnitud del desafío y el alcance de las oportunidades. Con diferentes mandatos, capacidades y circunstancias, nos comprometemos a avanzar en nuestro trabajo, tanto individual como colectivamente, siempre que sea posible, para aumentar la movilidad eléctrica a niveles compatibles con un aumento menor de 2ºC”, señala la Declaración.

Por otro lado, 40 países se han unido a la Iniciativa Global para el Ahorro de Combustibles, con lo que la cifra se eleva a 65 naciones comprometidas con el desarrollo de políticas y reglamentos en materia de eficiencia energética de los vehículos.

Además, este jueves se lanzó ‘MobiliseYourCity’, con el fin de apoyar a 100 ciudades y 20 países en desarrollo y emergentes para que desarrollen planes urbanos de movilidad y transporte urbano sostenibles. Cada localidad se compromete a lograr una reducción de entre el 50 y el 75% de las emisiones relacionadas con el transporte para 2050.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2015
MGR/caa/pai