Pacto crisis. Rajoy, sobre el documento del Gobierno: "Para este viaje no hacían falta esas alforjas"

- Dice que está lleno de "vaciedades" y que en él "no hay materia para un pacto de Estado"

MADRID/SORIA
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Martiano Rajoy, calificó hoy de "decepcionante" el documento presentado ayer por el Gobierno para consensuarlo con los partidos de cara a un pacto contra la crisis, y añadió que "lo peor" del mismo "no es lo que tiene sino lo que no tiene". Por ello, concluyó sobre el texto: "Para este viaje no hacían falta esas alforjas".

Durante su intervención en el acto de inauguración de la sede del PP de Soria, Rajoy criticó que el plan presentado por el Gobierno "contiene vaciedades y grandes declaraciones de intenciones, pero no recoge lo que deberían ser los ejes básicos de una política para afrontar la crisis": el control del gasto público, la no subida de los impuestos y en especial del IVA, la reforma del mercado laboral y la reestructuración del sistema financiero para garantizar el crédito. Además, señaló que la bajada del IVA para las pequeñas reparaciones en la vivienda o la rebaja de las tasas aeroportuarias son propuestas que ya planteó el PP en las Cortes y fueron rechazadas.

Por ello, Rajoy afirmó que el Gobierno podría haber prescindido del documento, ya que en él "no hay materia para un pacto de Estado" y "no se abordan los problemas de verdad de la economía española", cuando "un Gobierno tiene que tener el coraje, la determinación y la valentía para gobernar". En cualquier caso, le instó a llevar esas propuestas a las Cortes porque "las podemos aprobar mañana mismo, no hace falta que pierdan más tiempo".

Sobre medidas concretas, el presidente del PP dijo que es un "enorme error" la subida del IVA que tendrá lugar este año, porque "supone gravar el consumo y en este momento lo que se necesita en España es que aumente el consumo, porque, si no, no habrá reactivación económica, como ya ha advertido la Comisión Europea".

Añadió que "el incremento del IVA en un momento en el que las pensiones bajan, o se mantienen en el mejor de los casos, en el que aumenta el desempleo y en el que los salarios no suben, supone ir contra la renta de los españoles". Asimismo, señaló que dicha subida "afecta fundamentalmente a las personas con menos recursos porque dedican la práctica totalidad de sus recursos al consumo como los pensionistas o los parados".

Por último, el presidente de los populares advirtió que esta subida "perjudica a muchos sectores económicos que ya están muy perjudicados como el sector turístico, que representa más del 10% del PIB español". En este sentido, recordó que países como Francia, Alemania y hasta Grecia han bajado el IVA al sector turístico, por lo que anunció que su partido presentará una propuesta para no suba el IVA este año.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2010
KRT/lmb