Cataluña. Rajoy contesta a Mas que “todos” los españoles “tenemos derecho a opinar” lo que es España “y no sólo una parte”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, contestó este jueves al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que “todos” los españoles “tenemos derecho a opinar” sobre lo que es España “y no sólo una parte”.
Lo dijo en el mitin que celebró en Melilla junto al presidente de la ciudad autónoma, Juan José Imbroda, después de que Mas asegurara en una entrevista en la Cadena Ser que "jurídicamente la sentencia es muy clara", pero que "políticamente el TC no puede anular la voluntad de una parte significativa de la sociedad catalana”.
“La unidad de España ni se negocia, ni se discute, está en nuestra Constitución, España es de los españoles y su futuro será el que decidan los españoles porque todos tenemos derecho a opinar sobre lo que pase en todo el país y no sólo una parte”, defendió en la jornada después de que el Pleno del Tribunal Constitucional acordara, por unanimidad, la anulación de la declaración independentista.
El jefe del Ejecutivo destacó que lo que es España “ni se negocia ni se discute” mientras él sea presidente del Gobierno. Insistió, a este respecto, en que “somos iguales en derechos, pero también en deberes y obligaciones”. “Hagamos lo que hagamos, la igualdad de los españoles ni se negocia ni se discute”, afirmó.
Imbroda, por su parte, aseguró que el desafío soberanista de Cataluña es “un problema de cuatro locos”. “No ha sido necesario mandar la legión a Cataluña, la serenidad, prudencia y firmeza nos ha llevado a que está más que desbloqueado el ímpetu independentista y con el TC, mejor”, afirmó.
YIHADISMO
Además, desde Melilla, Rajoy subrayó que otra de sus prioridades será la defensa frente al terrorismo porque, incidió, lo más importante es “nuestra vida, libertad y derechos como personas”.
“Vamos a seguir luchando con el apoyo y labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios de inteligencia, que son muy buenos y podemos estar muy orgullosos”., aseguró para apuntar que “también” van a “luchar con la fuerza de la razón”, “con cabeza”, “sensatez” y “sentido común”.
Mostró, además, su interés por involucrar a todas las fuerzas políticas, “seas quienes sean porque representan a muchos españoles”. “La unidad es un valor y vamos a hacer o que esté en nuestras manos para preservar esa unidad porque nos hará más fuertes y eficaces a la hora de acabar con ellos”, trasladó.
El presidente de Melilla, además, reivindicó que en la ciudad autónoma “ya no tenemos esos problemas tan duros” en materia de inmigración. “Algo se habrá hecho bien, estamos en vías de solución”, aseguró para destacar que “ha variado muchísimo” la situación con respecto a hace un año.
Imbroda criticó sobre el resto de candidatos que “esos señores vienen limpios de conocimiento y de experiencia”, pero que ni siquiera han tenido “un despacho”. “La seriedad la contraponen con la 'vaciedad', no hay nada detrás”, advirtió.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2015
IRG/gja