Bruselas investiga el trato fiscal a McDonald's en Luxemburgo y dice que no ha pagado impuestos desde 2009

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea (CE) ha iniciado una investigación exhaustiva sobre el trato fiscal dispensado a McDonald's en Luxemburgo, por el que no habría pagado prácticamente ningún impuesto sobre sociedades por sus beneficios obtenidos desde 2009, según informó este jueves en una nota.

Preliminarmente, se ha concluido que, mediante una resolución fiscal, McDonald's puede haber recibido un trato fiscal favorable contrario a las normas sobre ayudas de estado de la UE.

En concreto, Bruselas evaluará si las autoridades luxemburguesas derogaron de manera selectiva las disposiciones contenidas en su legislación tributaria nacional y en el convenio en materia de doble imposición entre Luxemburgo y Estados Unidos concediendo de este modo a McDonald's una ventaja de la que no gozaron empresas que se encontraban en una situación de hecho y de derecho comparable.

Al amparo de dos resoluciones fiscales concedidas por las autoridades luxemburguesas en 2009, McDonald's Europe Franchising no ha abonado desde entonces “ningún impuesto” sobre sociedades en Luxemburgo, pese a haber obtenido “importantes beneficios”, de más de 250 millones de euros en 2013.

Estos beneficios proceden de los cánones abonados por los restaurantes franquiciados en Europa y Rusia “por el derecho a utilizar la marca McDonald's y los servicios asociados”.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2015
SMV/gja