Cerca de 18 millones de personas afectadas por el peor fenómeno de ‘El Niño’ de la historia

MADRID
SERVIMEDIA

El fenómeno de ‘El Niño’ afecta ya a 18 millones de personas en África, América y el sureste del Pacífico, lo que supone la mayor cantidad de población perjudicada por este episodio climático, ante lo cual la Coordinadora de ONG para el Desarrollo España (Congde) pidió este jueves no repetir “los errores del pasado” y proporcionar ayuda humanitaria urgente.

‘El Niño’ es un fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Pacifico oriental ecuatorial que se manifiesta cíclicamente y provoca estragos en la zona intertropical y ecuatorial del planeta, aunque su impacto es global y golpea a diferentes continentes con sequias prolongadas en algunas zonas y lluvias e inundaciones en otras.

La Congde afirmó que los efectos negativos provocados por el actual episodio de ‘El Niño’ son “los peores de la historia” porque “nunca antes” 18 millones de personas se enfrentaron a “una situación de inseguridad alimentaria muy grave” por este fenómeno, debido a la pérdida de cosechas y de medios de vida. Además, alertó de que “si no se toman medidas urgentes podría afectar a 40 millones en los próximos meses”.

Uno de los países que más está sufriendo los efectos es Etiopía, donde se calcula que más de ocho millones de personas se verán afectadas gravemente por ‘El Niño’ y estarán en una situación de inseguridad alimentaria extrema al menos hasta la siguiente cosecha, prevista para mediados de 2016.

Las organizaciones de la Congde reclamaron a los gobiernos afectados, a los organismos regionales, a los donantes y la comunidad internacional en conjunto que “actúen de manera urgente”.

Particularmente, pidieron un aumento de la asistencia humanitaria en los países más gravemente perjudicados, como Etiopía, Guatemala, Haití, Honduras, Malawi y Papúa Nueva Guinea; invertir más fondos para poner en marcha una respuesta precoz en otras naciones que puedan verse afectadas fortalecer el trabajo de preparación con el objetivo de mitigar los daños y actuar de forma oportuna frente a los desastres ocasionados.

Destinar más fondos en la reducción de riesgos, en la preparación frente a las amenazas y a la incertidumbre que conlleva el fenómeno de ‘El Niño’, puesto que cada euro invertido en sistemas de alerta temprana ahorraría siete euros en respuestas de emergencia, y la adopción de un acuerdo internacional sobre el cambio climático en la Cumbre del Clima de París son otras demandas de la Congde.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2015
MGR/gja