Educación. CCOO denuncia que el libro blanco encargado a Marina es “una coartada para no hablar de los recortes”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO), Francisco García, lamentó este jueves que “desde que el nuevo ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, tuvo la feliz o infeliz idea” de encargar un Libro Blanco sobre la función docente al catedrático José Antonio Marina “no se ha vuelto a hablar de los recortes”, cuando hay 200 millones de euros menos en becas universitarias que en 2009 y se han perdido 38.000 empleos docentes.

En una rueda de prensa para presentar las propuestas de su sindicato en materia de Educación de cara a las elecciones, García criticó que desde que se anunció este encargo, el debate solo se centra en si hay que evaluar o no al profesorado, cómo hacerlo, si se les debe pagar en función de resultados y cuestiones similares. “Nosotros rechazamos que se utilice como coartada este debate para obviar todo lo referido a los recortes”, recalcó García.

Indicó que pese a que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) deja a los consejos escolares sin competencias y al empeoramiento de las condiciones laborales, “paradójicamente se pone al profesor como único responsable de todo lo que pasa”.

Por eso, García pidió a los partidos que “no nos utilicen como munición electoral” y criticó que Marina ponga en duda quiénes son los representantes del profesorado. “Desde luego que no queremos ser los únicos invitados a la negociación, pero los sindicatos no podemos ser excluidos”, subrayó.

En cuanto a las evaluaciones, manifestó que sí habría que controlar el sistema, pero que no tiene ningún sentido “evaluar al profesorado de manera aislada”, fuera del entorno educativo en que realiza su trabajo.

Subrayó que en aquellos países en los que los resultados individuales de los docentes se han vinculado a incentivos económicos no se han producido mejoras significativas.

La secretaria de Política Educativa de FECCOO, Montserrat Ros, abogó por mejorar la formación inicial del profesorado y advirtió de que "al ritmo al que avanza el conocimiento” sin una formación continua consistente y potente será imposible que los profesores estén siempre al día. “Lamentablemente”, agregó, las partidas para formación continua , que está recogida en las nóminas, “han ido a cero en casi todas las comunidades”.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2015
AGQ/gja