El medio prensa ha mantenido su penetración social en el 42% en la última década, pese a la crisis
- Según un estudio de AEDE
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La penetración del medio prensa entre la ciudadanía se ha mantenido en España en la última década en el 42%, a pesar de la crisis económica y la transformación tecnológica que ha experimentado esta forma de comunicación.
Así lo recoge el último ‘Libro Blanco’ de la Asociación de Editores de Diarios (AEDE), que refleja que en 2005 la penetración era del 42,2% y en 2015 del 42,6%.
Es decir, cuatro de cada diez personas mayores de 14 años accedieron a diario a un periódico en 2005 y también en la actualidad.
Si el lector exclusivo de papel ha menguado casi hasta la mitad en la última década (de 38,3 a 20,9%), el lector exclusivo del medio a través de Internet ha pasado de 1,1% a 13,7%.
El lector de ambos formatos también ha crecido desde el 2,8% en 2005 al 8% en 2015. “La caída de lectores exclusivos de papel se ve compensada por el crecimiento de los lectores mixtos y los exclusivos de 'online'”, señala el informe.
El grupo de lectores exclusivos de papel lo integran un promedio de 8,3 millones de personas, y el de lectores exclusivos ‘online’ 5,5 millones. Las personas que leen ambos formatos son 3.176.580 personas.
El estudio también ha analizado las temáticas favoritas de los consumidores de periódicos en función del tipo de lector. El lector exclusivo de diarios impresos destaca, frente al total lectores de diarios, por tener como temas favoritos las secciones de Salud, Medicina y Sanidad, Naturaleza y Animales, Educación y Familia, Pasatiempos y crucigramas, y Noticias Locales.
Los lectores de ambos formatos son entusiastas de todas las secciones anteriores, destacando especialmente Deportes, Artículos de opinión y editoriales, y Política. El lector digital que no lee formato de papel habitualmente solo presenta afinidad hacia los asuntos científicos.
(SERVIMEDIA)
06 Dic 2015
JRN/caa/pai