Felipe VI visita la nueva sede de las Reales y Militares órdenes de San Fernando y San Hermenegildo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Felipe VI visitó este jueves la nueva sede de la Cancillería de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, que se sitúa en el ‘Complejo Princesa’ del Ministerio de Defensa, en la calle Princesa de Madrid.
El Rey estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, por el canciller de la Orden, Manuel Rebollo, la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, el director del Gabinete del ministro, general Javier Salto, y por el jefe del acuartelamiento, general consejero togado Eduardo Matamoros
Felipe VI presidió una reunión con la veintena de miembros de la Asamblea Permanente, visitó las instalaciones y descubrió una placa conmemorativa en la que rezaba: “visita del Rey a la sede de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo.
Antes de que se descubriera la plca el canciller Rebollo destacó la “emoción” y “agradecimiento” que supone la visita de Felipe VI en un “día histórico” para las Reales y Militares Órdenes, al tiempo que mostró su “inquebrantable lealtad” tanto a la figura del Monarca como a lo “que simboliza la Corona”.
Las Reales y Militares Órdenes, únicas que como tales existen actualmente en España, son las de San Fernando (1811) y la de San Hermenegildo (1814). Fueron las primeras condecoraciones de “mérito” que se crearon, es decir, estaban abiertas a todo aquel que las mereciese, sin atender a razones de nobleza, clase social o riqueza, ni siquiera de graduación. La primera premia el valor militar y la segunda la constancia en el servicio y la intachable conducta en el mismo.
Actualmente, estas Reales y Militares Órdenes tienen como objetivo recompensar y distinguir a los oficiales generales, oficiales y suboficiales del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire, de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de la Guardia Civil.
La Real y Militar Orden de San Fernando, primera orden española de carácter militar, tiene por objeto “honrar el reconocido valor heroico y el muy distinguido, como virtudes que, con abnegación, inducen a acometer acciones excepcionales o extraordinarias, individuales o colectivas, siempre en servicio y beneficio de España”.
Dichas acciones tendrán tales consideraciones cuando se produzcan durante intervenciones de sus Fuerzas Armadas, o cuando éstas participen en misiones de fuerzas multinacionales, bajo mandato de organizaciones internacionales o alianzas de las que España forme parte.
Según establecen las Reales Ordenanzas, en la Real y Militar Orden de San Hermenegildo ingresan los militares de los tres ejércitos y de la Guardia Civil que acreditan constancia en el servicio y una conducta intachable, además de tener cumplidos los tiempos de servicio que se piden.
Desde el pasado 6 de mayo, la Cancillería de las Reales y Militares Órdenes tiene su sede en el ‘Complejo Princesa’ del Ministerio de Defensa, ubicado en la madrileña calle Princesa.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2015
MST/gja