ERC presenta enmienda a la totalidad de la reforma del Código Penal por considerarla regresiva

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, anunció hoy la presentación de enmienda a la totalidad de la reforma del Código Penal que prepara el Gobierno por considerarla "regresiva".

Ridao dijo en rueda de prensa que esta enmienda a la totalidad tiene carácter "preventivo", puesto que Esquerra mantiene el diálogo abierto con el Ministerio de Justicia para tratar de acercar posiciones.

A su juicio, la reforma que plantea el Gobierno "no es progresista" y supone una "involución" en lo que a endurecimiento de penas y recorte de las posibilidades de redención que supone.

Entiende ERC que el Gobierno está "cautivo" de un estado de opinión al que, en ningún caso, debe "sucumbir" y que está influido tanto por un estado de opinión inducido por la crisis y por algunos "episodios concretos", como por la presión del PP.

La exposición de motivos de la enmienda a la totalidad detalla que el 90 por ciento de los españoles cree que vive en una sociedad insegura, cuando la tasa de criminalidad de España es una de las más bajas de Europa con 47 crímenes por cada mil habitantes, mientras que la media europea es de 70,4.

Además, señaló Ridao, España tiene una de las mayores poblaciones reclusas de Europa con 160 presos por cada mil habitantes, cuando Francia tiene 96 y Alemania 89.

Esquerra tiene preparadas alrededor de un centenar de enmiendas parciales para el caso de que la reforma del Código Penal siga su tramitación parlamentaria.

Ridao detalló los aspectos más negativos de esta reforma que, a su juicio, son la supresión de la imprescriptibilidad de los delitos de terrorismo y la modificación de la libertad vigilada, que él dejaría sólo para casos "muy extremos de delitos contra la libertad sexual".

En cambio apuesta por poner el acento y reforzar las penas contra los delitos de cuello blanco, la corrupción urbanística o los delitos contra las Administraciones públicas.

La enmienda de Esquerra pretende también introducir el debate sobre la eutanasia y el suicidio asistido y modificar la consideracón de los delitos contra la Corona que, a su juicio, tienen una "penalización excesiva".

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2010
SGR/lmb