Pacto crisis. El sector turístico pide que los incentivos a la rehabilitación puedan aplicarse a los hoteles

- Advierte al Gobierno que el “sol y playa” necesita también “su coche eléctrico”

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, pidió hoy que los incentivos a la rehabilitación de vivienda contenidos en la propuesta de pacto económico presentada por el Gobierno no se apliquen únicamente a las edificaciones residenciales.

En una rueda de prensa, Zoreda afirmó que existe una gran necesidad de rehabilitación de equipamientos turísticos que se verían muy favorecidos por estos incentivos y destacó que de extenderse estos beneficios a ese sector se crearía más empleo en la construcción.

En la misma línea, pidió que se replantee la subida del IVA para el sector turístico “porque en un momento en que se debe incentivar la demanda interna ésta no es la mejor de las estrategias para hacerlo”.

A este respecto, advirtió que subir el IVA es lo contrario a lo que han hecho recientemente otros países competidores como Francia o Grecia.

Pese a ello, aclaró que no va a suponer una subida de los precios ya que el empresario turístico “no va a tener más remedio que trasladarlo a los márgenes porque no se puede repercutir al consumidor”.

Por ello, tachó de “insuficientes” las medidas tomadas para favorecer al sector turístico y pidió al Gobierno que piense en “un coche eléctrico” para el “sol y playa”.

Asimismo, denunció que el turismo “se siente entre dos aguas” ya que desde el Ejecutivo a veces se dice que es un sector de bajo valor añadido que debe abandonarse y otras que debe cuidarse porque genera mucho empleo.

Finalmente, denunció que ya hay “centenares de empresas en números rojos” y se mostró cauto al considerar que los últimos datos que muestran una subida de la llegada de turistas y del gasto puedan indicar que el sector ha tocado fondo tras “el año para olvidar” que fue 2009.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2010
JBM/lmb