El OCTA alerta a los medios de su influencia en la conducta alimentaria de los menores
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El Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales (OCTA) advirtió hoy a los medios sobre los contenidos que difunden en relación con los cánones de belleza y la nutrición, dada la influencia que tienen en los hábitos alimentarios de los menores.
El OCTA señala en las conclusiones de unas jornadas que ha dedicado a este asunto que la publicidad, las series juveniles o Internet "pueden tener una influencia positiva o, por el contrario, negativa en el mensaje que dan a los jóvenes".
Subraya que la televisión es el medio con mayor poder persuasivo, "y los anuncios de productos 'light', pastillas para perder peso y tratamientos adelgazantes, junto con la muestra de la envidiable vida de las modelos que las jóvenes quieren imitar, es un cóctel molotov en la mente de las adolescentes".
Asimismo, desde páginas de Internet se "promocionan" trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia y bulimia nerviosas cómo métodos adelgazantes.
El OCTA pide a las cadenas y páginas webs que eviten la emisión de contenidos, tanto de programas como comerciales, que puedan incitar o fomentar estos trastornos alimenticios, y las Administraciones, les solicita una mayor vigilancia en este aspecto.
"Es imprescindible establecer una serie de hábitos sanos frente a lo que consideremos inoportuno, máxime teniendo en cuenta que muchos adolescentes comen solos enganchados a la pantalla", añade. "Es prioritario trasmitir adecuadamente los valores de la alimentación".
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2010
JRN/lmb