20-D. El 70,7% de los electores dice que seguirá esta campaña con mucho interés
- Una mayoría pide regular por ley los debates
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Una gran mayoría de la sociedad española (70,7%) seguirá esta campaña con “mucho o bastante interés” las noticias y temas relacionados con las elecciones generales, frente a un minoritario 28,6% que muestra escaso interés (poco o ninguno) al respecto, según un estudio de Kantar Media.
Destaca el mayor interés en seguir la campaña manifestado por los hombres respecto a las mujeres (75,5% frente a un 66,2%). La edad también parece incidir a estos efectos: el 74% de los mayores de 50 años afirman tener mucho o bastante interés en la campaña electoral, frente a un 68% de la población menor de 50 años.
Según intención de voto, los electores que declaran mayor interés en seguir (mucho o bastante) la próxima campaña electoral son aquellos que tienen la intención de votar al PP (82%) y Podemos (78%), por encima del que manifiestan los potenciales votantes de Ciudadanos (75,3%) y, sobre todo, los del PSOE (70,3%).
Los datos del estudio realizado por Kantar reflejan que seis de cada diez electores (concretamente el 60,7%) otorgan un papel relevante a la campaña electoral que comienza esta madrugada en nuestro país, frente a un tercio de la ciudadanía (33,5%) que le resta valor.
Más concretamente, cerca de uno de cada cuatro consultados (el 22,8%) afirma que la campaña será decisiva, y que “puede acabar de determinar el partido que finalmente gane los comicios”, mientras que otro significativo 37,9% también atribuye una importancia cierta a la próxima campaña, “aunque no tanto para decidir el partido ganador de las elecciones”.
Según la intención de voto, los españoles que hoy apoyan a Ciudadanos son los que más grado de importancia atribuyen a la campaña (75,4%), notablemente por encima del que atisban los potenciales votantes de Podemos (62,6%), del PP (60,7%) o del PSOE (57,7%).
Los jóvenes atribuyen un mayor grado de relevancia a la próxima campaña. De hecho, se produce una correlación inversa entre el grado de importancia atribuido a la misma y la edad de los entrevistados: desde una tasa de importancia atribuida del 73,9% de los menores de 35 años hasta una cota del 49% entre los mayores de 65 años.
MÍTINES IRRELEVANTES
La televisión es el medio preferido por los españoles para seguir la campaña electoral. El 53,8% señala la pequeña pantalla en primer lugar para conocer el día a día de la campaña, seguido de Internet y las redes sociales, que mencionan como medio favorito el 21,9% de los electores.
La radio y los periódicos de papel aparecen a continuación, con el 11,4% y el 9,6%, respectivamente. La “asistencia a mítines y actos públicos de los partidos políticos” obtiene una tasa de menciones testimonial: apenas un 0,8% de la población los considera como la vía prioritaria para obtener información política durante la campaña.
Por sexos, la televisión es más popular entre las mujeres que entre los hombres (59,2% frente a 48%), mientras que Internet y las redes sociales parecen jugar un papel más relevante entre los hombres que entre las mujeres (26% frente a 18,1%).
En general, uno de cada cinco ciudadanos (20,5%) considera que la información difundida a través de Internet puede influir mucho o bastante en su decisión ante las urnas, principalmente, según afirma dicho segmento de población, los contenidos de prensa y medios de comunicación digitales (58,4%) y las redes sociales (46,3%). Plataformas sociales como Facebook o Twitter pasan a tener una incidencia significativamente por encima de la media entre los menores de 35 años (58,4%) y entre los potenciales votantes de Podemos (56,3% frente a, por ejemplo, un 36,2% en el caso de los potenciales votantes del PP).
Los debates electorales han saltado a la palestra durante las últimas semanas, tras anunciarse varios encuentros entre candidatos a la presidencia del Gobierno, retransmitidos por televisión e Internet. Según los datos recogidos por el estudio de Kantar, un amplio 72,2% de los españoles se muestra a favor de regular legalmente estos cara a cara, mientras que una cuarta parte de la población (25,7%) no estaría de acuerdo con la obligatoriedad legal de este tipo de formato. Las actitudes favorables a la regulación son nítidamente superiores entre los posibles votantes de Ciudadanos (82,4%) y Podemos (85,4%) que entre los de PSOE (68,4%) y el PP (63,9%).
Preguntados sobre la posible incidencia que estos debates televisados pudieran tener para el resultado final de estas próximas elecciones, la mayoría de los ciudadanos (el 54,9%) atribuye mucha o bastante importancia a dichos debates, frente a un 43,2% que les otorga una reducida o nula incidencia a estos efectos.
Los segmentos de población que más importancia atribuyen a estos cara a cara televisados son los hombres (61,3%), los menores de 35 años (69,1%) y -según intención de voto- los potenciales votantes de Ciudadanos (63,8%) y Podemos (68,2%), sobre todo frente a los potenciales votantes del PSOE (57,0%) o del PP (49,1%).
Según Lluis Fatjó-Vilas, analista político de la empresa del grupo Kantar, TNS Demoscopia, “aunque con toda seguridad vamos a asistir a la que será la campaña electoral en España más volcada en el ámbito de Internet y las redes sociales, lo cierto es que, como nos revela el estudio, el medio televisivo -incluidos los diferentes debates electorales que se van a poder seguir en la pequeña pantalla- va a ser clave en el desarrollo de estos días previos al 20-D”.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2015
JRN/gja