País Vasco. El Gobierno aprueba conceder la Cruz del Árbol de Gernika a José Antonio de Aguirre
- El próximo sábado, Patxi López hará entrega de esta distinción a los familiares del primer lehendakari vasco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno vasco acordó hoy conceder la Cruz del Árbol de Gernika, máxima distinción que otorga el Gobierno regional, a José Antonio de Aguirre, primer lehendakari, por su aportación y entrega en beneficio de Euskadi.
La concesión de esta distinción ha sido adoptada a propuesta del lehendakari, Patxi López, y reconoce los relevantes servicios prestados a Euskadi por este primer Gobierno vasco, presidido por José Antonio de Aguirre desde octubre de 1936 hasta marzo de 1960.
Patxi López será el encargado de hacer entrega de la Cruz y título correspondiente a los hijos y demás familiares de José Antonio de Aguirre, durante un acto que se va celebrar el próximo sábado, día 6, en el atrio de la Lehendakaritza.
En el acto estarán presentes las familias de los consejeros que formaron parte de este primer Gobierno vasco, quienes recibirán, asimismo, sendos diplomas acreditativos.
La Cruz del Árbol de Gernika es la máxima distinción que concede el Gobierno Vasco y fue creada por Decreto en mayo de 1983 con el objeto de premiar a los vascos o personas de origen vasco, que se hayan distinguido por sus relevantes servicios prestados a Euskadi en defensa de su identidad y restauración de su personalidad y, en general, por su labor excepcional y prestigio en el campo social, económico o cultural.
Desde su creación, han sido galardonados con esta distinción el ex lehendakari Jesús María de Leizaola; Manuel Lekuona, ex presidente de Euskaltzaindia; o José Miguel de Barandiarán, presidente de Eusko Ikaskuntza.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2010
CDM/lmb