20-D. Iglesias: "Yo no quiero ser jefe de los españoles, quiero ser empleado de los españoles"
- Se compromete a que los autónomos se incorporen al régimen general de la Seguridad Social
- Lamenta que los emprendedores se hayan convertido en "emprendeudores"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, se comprometió este miércoles a que los autónomos se incorporen al régimen general de la Seguridad Social para que sean considerados como “trabajadores”, ya que se trata de “uno de los sectores que da más empleo”.
Así se expresó Iglesias en un acto en el Centro Cultural El Pozo, en el madrileño distrito de Vallecas, donde se sometió a una entrevista de trabajo para ser presidente del Gobierno por parte de 15 personas, cuyas preguntas se escogieron en un proceso de votación que tuvo lugar la pasada semana a través de la web de Podemos.
El líder de Podemos también prometió que si gobierna tras las próximas elecciones generales establecerá una renta mínima de 600 euros que se incrementará en un 35% en caso de tener hijos y un 20% si en el hogar también viven los abuelos.
Asimismo, anunció un “plan de choque contra la pobreza”, que se financiaría con 15.000 millones de euros, para poder ayudar a los ciudadanos en riesgo de exclusión y "que puedan llegar a final de mes con cierta dignidad”.
En este punto, una mujer mayor de 50 años, autónoma y que tiene que cerrar su negocio en Toledo por no poder pagar los impuestos, le preguntó al líder Podemos qué debe hacer ante esta situación. A este respecto, Iglesias dijo que los autónomos han de tener el mismo tipo de cobertura que los trabajadores porque “a quien trabaja hay que darle consideración de trabajador”.
Asimismo, preguntado sobre cómo solucionar las dificultades a las que se enfrentan los emprendedores en España, Iglesias lamentó que se les trate como a “emprendeudores”, ya que siete de cada diez personas que inician un negocio “se ven obligados a endeudarse”.
“Las entidades rescatadas como Bankia se deberían convertir en una banca pública para asegurar el crédito a los emprendedores”, afirmó para asegurar que es necesario apostar por el “sentido común” y afirmar que un autónomo que cobre 2.000 euros no debe de pagar la misma cuota que uno que cobre 8.000. “Hemos de tener un presidente que deje de mimar tanto a los del Ibex-35 y tener uno que mime a una mayoría de la gente”, indicó.
ELECCIONES PARA EL REY
En esta peculiar entrevista de trabajo, Iglesias fue preguntado por otros asuntos, entre ellos el futuro de la monarquía. En este punto, el candidato de Podemos aseguró que en 2016, tras las elecciones del 20 de diciembre y con la entrada del nuevo año, ya no tendrá “ningún sentido” que el jefe del Estado lo sea por razones hereditarias.
Al ser cuestionado por el tratamiento de la violencia de género, Iglesias prefirió referirse a este asunto como violencia machista, ya que esta existe “en muchos ámbitos” y no sólo en la pareja, y recordó algunos de los aspectos de su programa electoral, como asegurar la independencia económica de las mujeres que han sido víctimas y facilitarles una alternativa habitacional en caso de querer dejar sus hogares.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2015
LDS/gja