Discapacidad. EDF y CERMI celebran la publicación de la Ley de Accesibilidad por la Comisión Europea
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, por sus siglas en inglés) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) han mostrado este miércoles su satisfacción por el hecho de que hoy la Comisión Europea haya publicado la Ley de Accesibilidad, coincidiendo precisamente con la celebración mañana del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.
Actualmente, las personas con discapacidad se enfrentan a múltiples barreras en materia de libre circulación en igualdad de condiciones dentro de la Unión Europea. La Ley de Accesibilidad Europea nace, por ello, como una herramienta con un enorme potencial para traer un cambio positivo en este sentido y, bajo la forma jurídica de Directiva, su aplicación repercutirá directamente sobre la accesibilidad para las personas con discapacidad en bienes y servicios.
La publicación de esta propuesta ha tenido muy en cuenta las recomendaciones realizadas a principios del pasado mes de septiembre por el Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que instó a la Unión Europea a adoptar la Ley de Accesibilidad como un paso previo hacia una mejor aplicación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
El presidente del EDF, Yannis Vardakastanis, se ha pronunciado al respecto y ha manifestado que “apreciamos mucho que la Comisionada Thyssen haya cumplido su compromiso de publicar la ley este año. Mañana es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se centrará en el acceso y el empoderamiento. La Ley puede contribuir al empoderamiento de las personas con discapacidad para que disfruten mejor de su libertad de movimiento”.
“Durante años, la Ley ha sido una prioridad para la EDF y sus miembros a través de nuestra campaña ‘Libertad de Movimiento’”, ha indicado el presidente del EDF, quien ha avanzado que en las próximas semanas y meses, el EDF y sus miembros trabajarán conjuntamente con las instituciones de la Unión Europea, las organizaciones asociadas y otras partes interesadas para que esta pieza de la legislación se convierta en algo muy significativo para los 80 millones de personas europeas con discapacidad.
Tras la publicación de esta normativa, la Comisión Europea ha previsto un período de consulta inicial de 10 semanas, durante las cuales las partes interesadas podrán dar su opinión. Posteriormente, se llevará a cabo el procedimiento legislativo ordinario, en el que participarán el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2015
DMM/gja