Cataluña. Fernández Díaz cree que Mas obedecerá al Constitucional, pero le emplaza a “irse a casa”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró hoy que no tiene “ninguna duda” de Artur Mas obedecerá la sentencia del Tribunal Constitucional contra la moción secesionista, aunque le emplazó a “irse a casa” por "dignidad personal y política”.
Fernández Díaz hizo estas consideraciones tras entregar en Madrid los Premios Guardia Civil 2015, ceremonia que tuvo lugar en la sede central de la Benemérita.
Tras este acto, el ministro fue preguntado la anulación de la moción secesionista por parte del Constitucional, decisión que fue tomada por unanimidad por el pleno de esta institución. Esto supone que es declarado ilegal el pronunciamiento independentista aprobado el pasado 9 de noviembre por el Parlamento catalán.
En este sentido, Fernández Díaz destacó que el Constitucional es el “máximo intérprete” de la Carta Magna, por lo que “queda claro que esa resolución es radical y netamente inconstitucional”.
“PRIMERA Y ÚNICA ACTUACIÓN”
Aseguró que se confirma que la moción “de desconexión del resto de España, de la ley, de la Justicia, del derecho” era también “de desconexión del sentido común, del sentido de la historia e, incluso, de la civilización”.
Al mismo tiempo, el titular de Interior dijo no tener “ninguna duda” de que Mas y otras autoridades de Cataluña implicadas “acataran” el fallo del Constitucional y que el recurso del Gobierno y la anulación del pronunciamiento soberanista será la “primera y única actuación” contra esta iniciativa.
Al mismo tiempo, Fernández Díaz dijo que no sabe a qué espera Mas para “irse a casa, a dar un paso atrás, por su bien, pero, sobre todo, de Cataluña y de los catalanes”. En este sentido, añadió que cabe preguntarse “cuál es la razón” de que presidente de la Generalitat no se haya marchado ya “por dignidad personal y política”.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2015
NBC/EMF