La Fundación Secretariado Gitano impulsa el empleo para 24.000 personas en 15 años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 23.918 personas gitanas han logrado un empleo por cuenta ajena a través del programa ‘Acceder’ que la Fundación Secretariado Gitano puso en marcha en el año 2000. El programa se encuadra en el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo.
Este es uno de los datos desvelados este miércoles por la fundación, que presentó en Madrid el balance del programa. Desde que se inició, han participado en él 50 equipos de trabajo con 320 profesionales, que hasta el 30 de octubre de este año han atendido a 87.889 personas, propiciando también 62.334 contratos de trabajo y formando a 27.059 personas a través de 3.340 cursos impartidos en toda España. Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración de 20.024 empresas.
Es el caso de Ramón Salazar, de 39 años y que accedió al programa en 2011, iniciativa que para él “supuso un cambio personal y profesionalmente”. Según la fundación, el éxito del programa se debe a la atención personalizada y de colaboración con las empresas.
Durante el acto, Pedro Puente, presidente del Fundación Secretariado Gitano, recordó que “es una iniciativa novedosa y creemos que exitosa, que nació de una fuerte convicción que mantenemos aún muy viva: la de que la pobreza, la exclusión, el rechazo social y la desigualdad no son inherentes a nuestra sociedad ni a determinadas personas, grupos o comunidades. Nadie puede estar condenado a la exclusión y a una condición de ciudadanía de segunda clase como ha ocurrido con la comunidad gitana durante sucesivas generaciones”.
Por su parte, Isidro Rodríguez, director general de la fundación, considera que “’Acceder’ es un buen exponente del valor social que aporta invertir en programas de promoción social a medio y largo plazo en lugar de las medidas de corte más asistencialista que han prosperado en los últimos tiempos”.
En el contexto del programa, en 2009 nació otro, denominado ‘Promociona’ y enfocado al apoyo y orientación educativa de la población gitana y especialmente dirigido a combatir el fracaso escolar. Con él se ha trabajado con más de 1.500 alumnos y alumnas y sus familias en de 350 centros educativos, consiguiendo que el 80% del alumnado participante titule en ESO y un 86% siga estudiando.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2015
AHP/caa