Refugiados. Más de 120 niños han muerto en el mar intentando llegar a Europa desde la muerte de Aylan

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 120 niños han muerto en el mar intentando llegar a Europa desde la muerte del pequeño Aylan Kurdi hace tres meses.

Save The Children informó en un comunicado de que casi 3.500 personas han muerto o desaparecido intentando llegar a Europa en lo que va de año. Además, el número de personas que emprendieron este año el viaje se ha triplicado con respecto a 2014, superando las 862.000.

La ONG indicó que ayer en tan solo unas horas llegaban más de 50 niños a las costas de Lesbos y que una de cada cuatro personas que llegan a Grecia son niños. "Los pequeños llegan asustados, empapados por el agua y con frío. En el caos de la llegada, muchos terminan separados de sus madres y eso les genera más ansiedad", señaló Michela Ranieri, portavoz de Save the Children.

La organización explicó que muchos de estos niños estaban acompañados por sus familias, pero otros llegaron solos después de cruzar, en embarcaciones muy precarias, los seis kilómetros que separan las costas turcas de las griegas. Para emprender el viaje, las familias tienen que hacerlo separadas: los hombres lo hacen en embarcaciones distintas a las de las mujeres y los niños.

Michela Ranieri, analista jurídico de derechos de infancia en Save The Children España, añadió que “los trágicos eventos de París no deberían repercutir sobre los valores humanitarios de la Unión Europea ni sobre su obligación moral de ayudar a los refugiados, sino reforzarlos. Ahora más que nunca es el momento para la Unión Europea de dar la bienvenida a los refugiados sirios y ofrecerles un lugar seguro donde puedan vivir”.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2015
CJC/caa